Modernidad - posmodernidad según noro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo X, "La Filosofía y el mundo en que vivimos"
Modernidad - Postmodernidad según Noro - Fichaje -

1- MUNDO CONTEMPORÁNEO: RIQUEZAS Y CONTRADICCIONES. (pág. 283 a 285).

Vivimos una realidad fragmentada.
Pero la realidad que nos rodea, lo que no somos nosotros, lo ajeno, lo que nos enfrenta, también se nos muestra con las mismas características:ser y no ser, mostrarse y ocultarse.Estamos ante un mundo y una sociedad que dan señales de poseer mayor estatura en humanidad y moralidad que los siglos precedentes. Tal vez por ello sean tan evidentes las contradicciones que nos rodean. Nunca como ahora tenemos tanta
claridad y distinción en el campo de las formulaciones teóricas... y, al mismo tiempo, nunca como ahora vivimos rodeados de acciones que se enfrentan directamentea esos criterios.

2- MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD: DEFINICIONES.(pág. 285 a 288).

•Modernidad: Siglos XV y XVI (renacimiento y nueva ciencia), se consolida en el siglo XVII (barroco y racionalismo) y se expande arrollador en los siglos posteriores: siglo XVIII (iluminismo), siglo XIXy siglo XX.
Perfil homogénico de ideas y de ideologías que permite subsumirlas en un único modelo, el comúndenominador que enhebró un único lenguaje y que ofreció matrices conceptuales comunes para facilitar el disenso.
Todo lo que rodeaba al hombre (tiempo, espacio, sociedad, estructuras) podía ser objeto específico de su privilegiada intervención. La realidad tenía un perfil homogéneo el cual permitía tener un único lenguaje en cuanto a las ideas y a las ideologías. El mundo moderno (en sus másvariadas manifestaciones) era el argumento incontrastable.

Las cuatro revoluciones que caracterizaron a la modernidad fueron:
* La revolución científico- técnica.
* La revolución industrial.
* La revolución cultural.
* La revolución democrática.

•Paradigma de la Modernidad: El hombre era capaz de conocer y legislar todo lo que lo rodeaba. El mundo se volvió humano y no quedó rincón de latierra que no fuera conquistado, ni ámbito de saber que no fuera abordado, ni fenómeno humano que no fuera racionalmente interpretado y programado. El Poder avasallador del hombre le permitía interpretar el pasado, dominar el presente y anticipar el porvenir. AI mismo tiempo, la modernidad sumó a la ya mencionada utopía del progreso indefinido, las ideas de de-sacralización de las realidades, elindividualismo y el eurocentrismo.

•La Postmodernidad tiene su apogeo a partir de la definición de Lyotard que en 1979 publica su obra La condición post-moderna: "este estudio tiene por objeto la condición del saber en las sociedades más desarrolladas.
Se convirtió en un fenómeno que superó ampliamente los caracteres de las sociedades postindustriales que despertaron de su sueño de omnipotencia,ante las crisis que vivieron al promediar el siglo xx.
La Postmodernidad se transformó en un tipo de cultura emergente. Es el resultado del fracaso de la pretensión reduccionista de la razón moderna, pero no debe considerarse un término que marcara el final, sino que señala el camino en donde los hombres de hoy buscan su identidad.

3- POSTMODERNIDAD: CARACTERES E INTERROGANTES.(pág. 288 a 296).◘ Conciencia del espejismo del progreso.(pág.288)
Surgen los contrastes de un mundo plagado de contradicciones y de una sociedad sumida en los conflictos. En lugar de avanzar hacia un futuro irrefrenable, surge la sensación del retorno a lo igual con nichos insuperables de involución.

◘ Disolución de la historia.(Pág.288)
los "grandes relatos" y son sustituidos por las historias pequeñas.Ha desaparecido el juicio de la historia y cada sociedad, cada pueblo, cada acontecimiento, cada individuo tiene los medios para armarla, interpretarla, darle sentido...

◘ Muerte de las utopías y de las ideologías.(Pág. 289)
La razón y el sentido de la lucha de generaciones anteriores fueron aplastados por el cruel dictado de la realidad. Los sistemas de ideas han sido sustituidos por el...
tracking img