Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las emisiones de gases contaminantes, que provocan el calentamiento global, causan estragos en nuestro planeta.

Sólo basta una leve modificación de temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza.

Lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor, heladas: el cambio climático nos afecta a todos por igual.

Sin embargo, no todos lospaíses contribuyen con la misma proporción de contaminación.

En La Haya, delegados de 150 países tratan de ponerse de acuerdo de una vez por todas sobre cómo frenar el aumento del "efecto invernadero".

Las soluciones inmediatas conllevan grandes costos y sacrificios, y para ello hay que identificar a los principales responsables del problema.

¿Quién tiene la culpa?

Opiniones
|
|
|Carece de sentido culpar a uno sólo. La responsabilidad es compartida y los países industrializados sin duda encabezan la lista.

Soluciones hay, pero el costo de ellas no quiere ser cubierto por quienes la generan. Nuestro planeta seguirá en un curso de deterioro hasta que sea demasiado tarde para volver atrás.

José Manuel, Toronto, Canadá.

Mi país es uno de los muchos países "endesarrollo", de forma que nada o poco pudo haber contribuido a la situación actual en el que se encuentra el ecosistema en su conjunto. Son los países desarrollados los culpables. No es bueno vivir del pasado, ajustando cuentas. Lo peor es que aún siguen haciéndolo a sabiendas de que destruyen el ecosistema.

Javier Patty Magne, La Paz, Bolivia.

La culpa es de los países industrializados, enconjunto con los grandes grupos económicos, cuyo objetivo es el afán desmesurado de riqueza a toda costa, no importándoles para nada las consecuencias. En sus cuentas no tienen incluido, no solo el calentamiento global, sino el sistema ambiental en general. El problema está identificado. ¿Dónde están las medidas, las normas, las restricciones, los acuerdos, y quién los hace cumplir?

A. Ramírez,Medellín, Colombia.

La degradación de nuestro planeta, no sólo en el clima, sino en todos los aspectos ambientales, es culpa del afán ciego de la civilización. No hemos entendido que a diferencia de la naturaleza, no estamos evolucionando, estamos involucionando, dañando, destruyendo. Hay que tomar acciones desde la actitud cotidiana de cada uno, y sobre todo, de los dirigentes que tienen en sus manosla vida del único planeta habitable que conocemos.

Manuel Burgos, Bogotá, Colombia.

Es indudable que el problema está en el excesivo uso y abuso de combustibles fósiles, unido a una tala indiscrimanada de árboles que desde principios del siglo XX se efectúa en forma brutal en los países tercermundistas disminuyendo la superficie de bosques en la tierra en aproximadamente un 40% encomparación con los bosques existentes a la colonización del continente.

Por otro lado, el uso de aerosoles y residuos químicos a nivel mundial, donde han tenido mayor influencia los países "desarrollados", ha llevado a un calentamiento global y a una disminución de la capa de ozono a niveles altamente peligrosos en la Antartida y áreas circundantes.

Para poder revertir o disminuir estos efectos esfundamental buscar nuevas fuentes de energía que sean renovables y no contaminantes tales como la hidroeléctrica, la eólica, la fuerza del mar, del Sol, buscar plantas de rápido crecimiento de ciclos anuales, que no impliquen un cambio en la ecología del área al usarlas.

Vicente Fried, Santiago, Chile.

No cabe duda: la industria que contamina todo el planeta (y más allá aún) viene de lospaíses dominantes y de sus empresas. Ellos trasladan al resto del mundo los costos y nos quieren convencer de que ellos hacen todo lo posible y de que los países dependientes y empobrecidos por ellos son también culpables.

No es cierto. Lamentablemente todos pagamos las consecuencias del poder y la gloria de una ínfima minoría de habitantes del globo.

Pancho Bustamante, Cortland, New York,...
tracking img