Yellowstone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder oculto de Yellowstone
(NC&T) El estudio, para el que se hicieron mediciones de movimientos verticales y horizontales de la corteza terrestre desde 1987 hasta 2004, muestra que lagigantesca pluma de roca fundida conocida como punto caliente de Yellowstone, ejerce una fuerte presión, aún cuando no genere erupciones ni terremotos.
|
Conforme asciende, el punto caliente invierte 10veces más energía en deformar gradualmente la corteza en Yellowstone que en producir temblores de tierra.

La pluma, de cerca de 500 kilómetros de ancho en la parte superior, puede explicar por quéel terreno a lo largo de la Falla de Teton se mueve en direcciones opuestas a las esperadas, un hallazgo que complica los esfuerzos para predecir cuándo esta falla generará terremotos de magnitud 7,5cerca de la estación de esquí de Jackson Hole.

La roca fundida y el agua caliente generadas por el punto caliente siguen expandiendo y contrayendo la caldera (un cráter gigante) de Yellowstone sinproducir erupciones. Las mediciones hechas a partir del 2004 muestran que la caldera se expande hacia arriba a mayor velocidad que lo observado anteriormente.
Una deformación a gran escala de lacorteza terrestre se está produciendo en el oeste de Estados Unidos debido a los efectos del punto caliente de Yellowstone.

El estudio fue llevado a cabo por Christine Puskas, Robert B. Smith yWu-Lung Chang, estos tres en la Universidad de Utah, y Check Meertens, ahora en UNAVCO, un consorcio que estudia la deformación de la corteza terrestre. Mediciones adicionales fueron hechas por el ServicioNacional Estadounidense de Parques, el Servicio Estadounidense de Prospección Geológica, el Laboratorio Nacional de Idaho, la Universidad Brigham Young, el MIT, y el Servicio Nacional deReconocimiento Geodésico.

El estudio resume los movimientos del suelo de la caldera de Yellowstone, un gigantesco cráter volcánico de unos 50 por 70 kilómetros formado hace 642.000 años por una erupción...
tracking img