Modernidad y posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Con este trabajo se pretende:

I. Definir los conceptos de Modernidad y Posmodernidad así como resaltar sus principales características

II. Mencionar los rasgos generales de la crisis educativa así como su afectación en las sociedades Latinoamericanas

III. Dar un breve contexto y definir la Pedagogía Crítica

IV. Resaltar los máximos representantes de la PedagogíaCrítica así como las máximas aportaciones de cada uno, incluyendo algunos aspectos bibliográficos

V. Definir las corrientes derivadas de la Pedagogía Crítica: Pedagogía liberadora, institucional, humanista y autogestionaria.

1. Modernidad y Posmodernidad

Modernidad

Es una etapa histórica, filosófica, distinguida por el avance del pensamiento científico y sobre todo, el surgir de laracionalidad individual y colectiva. Por ello, la modernidad es definida como un periodo que conlleva las connotaciones de la época de la Ilustración. Está caracterizada por la autorreflexión, es decir, el sujeto al obtener el conocimiento teórico, realiza un análisis y este conlleva a una retroalimentación. Habermas resalta que gracias a este proceso mental, un individuo no sólo es capaz de transformar elconocimiento, sino a la sociedad. Otra característica de este periodo es la descontextualización , pero no en el sentido ambiguo que podría llevarnos a pensar en el desinterés. Nos referimos específicamente al surgir de una emancipación contextual; en otras palabras, se pretende que haya una renovación total del entorno en que se desenvuelven los seres humanos para no seguir con la transmisiónideológico-cultural. En el aspecto político se instaura un estado “moderno“, basado en los ideales del progreso social, en donde el único fin es llegar a la razón eliminando cualquier tipo de barrera mental, social o dogmática que lleve al sometimiento; es por ello que Dios ya no es el principal juez moral, sino, la sociedad.

Posmodernidad

Caracterizada por el auge y decadencia delcapitalismo, la economía emerge como una prioridad dentro de la humanidad (el consumismo). Al contrario de la modernidad que impulsaba un desarrollo integral del individuo, la posmodernidad se encarga de darle prioridad al capital humano. Importa más el “tener” que el “ser”: la apatía se apodera del pensamiento y el actuar social, la reflexión queda en el olvido y la posición económica y estereotipada esmás importante que los conocimientos y la calidad humana de los individuos. Todo este contexto, dio como resultado una pérdida de la identidad por parte de la sociedad y con ello, los intentos por identificarse con personas superficiales (estereotipos mostrados y transmitidos por los medios de comunicación).

Crisis de la Educación

Durante la posmodernidad en el ámbito educativo, surge unaestrecha relación entre economía y educación; ésta última es vista como un mecanismo de formación de recursos humanos . Razón por la cual, se hace presente el currículo oculto con el fin de seguir reproduciendo las necesidades del Estado; el sistema política le dará entonces cabida a una educación tecnológica mal empleada.
Por ello, los cambios en la educación son consecuencia de la crisis de valoresde un individuo; la globalización ha llevado tal deshumanización a todos los aspectos sociales: familia, sociedad, política, los medios de comunicación, etcétera.

La escuela ya no creará más seres pensantes, reflexivos, críticos ni humanos, ahora la formación estará estrechamente relacionada a la formación de sujetos pasivos, apáticos, desinteresados de sí mismos y de su entorno, con clarosestigmas estereotipados marcados socialmente desde la infancia, por ejemplo: la acumulación de reconocimientos académicos desde los primeros niveles escolares le da más reconocimiento a una persona que su propia calidad humana, ni siquiera un número evaluativo es sinónimo de los conocimientos adquiridos, pero culturalmente es visto de esa manera tan superflua.

Crisis en América Latina...
tracking img