Modernizacion, gobernabilidad y estado contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍTICA A LA MODERNIZACIÓN, GOBERNABILIDAD Y EL ESTADO CONTEMPORÁNEO
Godofredo Aguillón: Economista con Maestría en Sociología; profesor de la Universidad de El Salvador (UES), Escuela de Ciencias Sociales. Articulista e investigador de la UES.
Resumen: En Centroamérica predomina el pensamiento neoliberal, expresado en gobiernos que ponen en práctica las principales medidas económicas,políticas y sociales de éste pensamiento, y también por los abordajes de intelectuales que absorbidos por la cultura dominante se esfuerzan a fondo por modernizar el Estado capitalista contemporáneo para ajustarlo a las exigencias de la globalización. Sin embargo, hay nuevos planteamiento desde la gobernabilidad crítica y el discernimiento del Estado que no son congruentes con ese pensamiento y queabonan a un terreno fértil en las ciencias sociales con miras a lograr sociedades más justas y democráticas en la región y no tolerar como «natural» lo que se impone sin criterios éticos.
Este trabajo analiza tres textos de tres autores latinoamericanos de reconocimiento intelectual. La piel de Centroamérica (Una visión epidérmica de setenta y cinco años de su historia)”,, del guatemalteco EdelbertoTorres Rivas; Gobernabilidad: ¿un problema teórico-político, del chileno-español Marcos Roitman Rossemann; y Estadolatría y teorías ‘Estadocéntricas’: Notas sobre algunos análisis del Estado en el capitalismo contemporáneo, del argentino Atilio Boron. El interés por esta tríada de autores radica en que sus reflexiones son de interés para Centroamérica y sobre todo para poner a las cienciassociales de la región en la senda de recuperar el carácter crítico y propositivo con los problemas de la sociedad, desde una posición ética crítica y revalorización teórica que no ceja ante el dominio de la visión no conflictiva de la política.
Palabras claves: Estado, gobernabilidad, modernización, democracia, globalización.
Introducción
Se ha vuelto lugar común en Centroamérica reflexionar desdehace tres décadas acerca del Estado, la modernización y la gobernabilidad sin un razonamiento crítico y epistemológico, debido al dominio que logró proyectar el pensamiento neoliberal en las ciencias sociales; se percibe la falta de un halo crítico a dichos temas insertado en la historia y condiciones de la región y más bien se observa un acomodamiento improductivo para entender los procesos decambio suscitados en ese tiempo. De ahí la pertinencia de analizar tres miradas intelectuales que conciten un debate necesario para cultivar y promover el pensamiento crítico en la región como puntal para generar los cambios sociales, económicos y políticos que demandan nuestras sociedades. El análisis se divide en cuatro apartados.
I. Modernización estatal
¿Cuál es el motivo que mueve Edelbertoa plantear la modernización y a considerar a la democracia como su síntesis? Para responder a esta cuestión es importante inscribir la postura de Edelberto maduro como parte del auge e influencia de la cultura dominante al crear nuevas mentalidades y valores, las cuales condicionan en rigor las ideas de los académicos en el tiempo. Asimismo su visión de modernización responde a lo que PérezBaltodano (2006a) define como «la visión no conflictiva de la política », desconociendo en este sentido las tradiciones teóricas de Weber y Marx donde sí existen visiones conflictivas de la sociedad, porque en efecto existen tensiones y contradicciones sociales que aquella visión oculta e ignora.
El hilo conductor teórico que mueve a Edelberto a escribir la obra La piel de Centroamérica sefundamenta en el proceso múltiple de modernización ocurrido en Centroamérica, es decir, la modernidad, cuyos referentes empíricos se sustentan en la construcción del capitalismo (como sistema económico) donde lo agrícola es secundario (sic), en la democracia liberal como sistema político, en una sociedad urbana con abundante clases medias alfabetas y una cultura secularizada y racional (Torres Rivas,...
tracking img