Modificación De Conducta

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
MODIFICACION DE CONDUCTA
Martin y Pear (2007, p.7) “La modificación de conducta implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable”.
Fases de un programa de modificación conductual
1. Recogida de datos para identificar el problema yver quién debe realizar el tratamiento.
Ésta consiste en rellenar un formulario con la historia personal del sujeto: nombre, dirección, edad, estado civil y una descripción breve de por qué quiere cambiar. Además se verá qué especialista es más adecuado para la intervención y se verá si su conducta atenta contra la seguridad de las personas como ocurre por ejemplo en los casos de pedofilia.1. Evaluación previa al tratamiento. Se realiza una evaluación conductual para saber la dimensión del problema antes de la introducción del programa de modificación de conducta. Supone la recogida y análisis de datos e información con el fin de identificar y describir los objetivos comportamentales, especificar las causas probables del comportamiento, elegir las estrategias de intervención másadecuadas para modificarlo y evaluar los resultados del tratamiento.
2. Fase de tratamiento: Una vez evaluada la conducta problemática los especialistas idearán un programa para lograr la mejora de esa conducta. Los programas de modificación de conducta implican la observación y el registro continuo del comportamiento a lo largo del tratamiento.
3. Fase de seguimiento En esta última fase seobserva atentamente si se mantienen los avances conseguidos en el tratamiento una vez concluido éste.

Características de la conducta a registrar
* Topografía.
* Cantidad: Frecuencia, duración.
* Intensidad.
* Control de los estímulos.
* Latencia

Reforzadores
Positivo: Estimulo que le gusta o le interesa al sujeto, presentándosele inmediatamente después de realizar ciertaconducta, con esto se consigue aumentar la repetición de la conducta, cual sea esta. No se debe abusar de los reforzadores positivos porque puede caer en la saciedad.
Negativo: Se busca incrementar una conducta deseable mediante la eliminación de un estimulo o situación que sea desagradable para el sujeto, justo después de realizar dicha conducta.
Castigos
Positivo: Consiste en presentar unestímulo o situación desagradable para el individuo tras lo cual se espera que disminuya su conducta.
Negativo: Quitar un estimulo agradable para el sujeto tras la realización de la conducta problemática. Lo que se pretende es disminuir la frecuencia de la conducta castigada negativamente.
Técnicas para desarrollar y mantener las conductas
Moldeamiento: Técnica por la cual se adquieren conductasausentes o presentes de forma muy vaga en el repertorio conductual del sujeto (Méndez y Olivares, 2001). Consiste en reforzar consistentemente conductas semejantes a la conducta que pretendemos que el sujeto adquiera y eliminar mediante extinción aquellas que se alejan de la conducta deseada.

Para realizarlo correctamente, deben seguirse una serie de pasos:
* Definir de forma precisa laconducta final que pretendemos obtener.
* Elegir una conducta más amplia que incluya la que pretendemos que el sujeto adquiera o que tenga semejanza con ésta.
* Reforzar dicha conducta (2), hasta que se presente de forma frecuente.
* Reducir la amplitud de la conducta para que se parezca cada vez más a la conducta meta utilizando para ello el refuerzo diferencial.
Tal como dice Larroy(2008), el moldeamiento se utiliza de forma espontánea en el aprendizaje de habilidades cotidianas como aprender a hablar. Así, cuando un niño produce los primeros balbuceos es reforzado por sus padres, pero cuando produce las primeras sílabas ya no le refuerzan el balbuceo sino lo último. Lo mismo ocurre cuando pronuncian las primeras palabras. De esta manera, mediante el refuerzo diferencial los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta
  • modificación de conducta
  • Modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS