Modificación de conducta

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Modificación de conducta
Es una gran cantidad de técnicas especificas que emplean principios psicológicos (especialmente del aprendizaje) para tratar la conducta humana de desadaptación. Entre las técnicas incluidas bajo este rotulo se cuentan la desensibilizacion sistemática, el entrenamiento asertivo, el modelamiento, el condicionamiento operante, la extinción y el condicionamiento aversivo,así como ciertas técnicas dirigidas a modificar patrones del pensamiento.
Lazarus (1971) propone que la teoría de la conducta generalmente se relaciona con el tratamiento de la ansiedad, utilizando los métodos de contracondiconamiento, mientras que la modificación de conducta destaca los procedimientos operantes.
Locke (1971) critico a Wolpe. Identifico las premisas básicas del conductismo(determinismo, epifenomenalismo y rechazo de la introspección), después aporto pruebas, que según él, demuestran cómo Wolpe ha estado violando en su práctica clínica sistemática.
Portes (1971) ha criticado la terapia conductual porque derivó sus procedimientos para el tratamiento de consideraciones teóricas. Critica a los terapeutas conductuales porque pasan por alto los aspectos esenciales de laconducta humana, como son los significados y la autorreflectividad.
London (1972), Arthur (1971) y Lazarus (1971) han rebatido vigorosamente la importancia de la teoría en la práctica de la terapia conductual.
1. Tenía mucho prestigio la afirmación de que era necesario derivar la práctica de la terapia conductual de la teoría y de la experimentación en laboratorio.
2. En la época en que seestaba elaborando la terapia conductual la teoría del aprendizaje era el candidato obvio.
3. Solo se necesitan los conceptos explicativos para aclarar lo que esté sucediendo y, hasta no saberse eso, no se requiere la teoría, o al menos no mucho.
4. Afirma London, “la única cuestión crítica respecto al tratamiento sistemático es la de la importancia simultanea de la técnica de tratamiento parael problema manifiesto que tenga la persona y para el resto de su vida”.

Arthur (1971) defiende con vigor un enfoque ingenieril de la modificación de conducta y afirma que es un error creer que las aplicaciones de la ciencia provienen de las teorías y son contingentes al progreso teórico. Diferencia entre tres tipos de actividad científica: ciencia teórica, ciencia empírica y cienciaingenieril.
El “eclecticismo técnico” de Lazarus, hoy en día lo llama, la “terapia conductual multimodal”, representa la versión más radical del enfoque tecnológico. Es un enfoque que pide a los terapeutas que experimenten con métodos empíricamente útiles en lugar de usar las teorías como afirmaciones a priori de lo que va o no a tener buen éxito en la terapia.
Suposiciones:
1.tiende a concentrarse enla conducta de desadaptación en sí misma, más que en alguna supuesta causa subyacente. 2. Supone que las conductas de desadaptación son hasta un grado considerables, adquiridas por el aprendizaje, del mismo modo la conducta es aprendida. 3. Supone que los principios psicológicos, pueden ser efectivos en la modificación de la conducta de desadaptación. 4. Implica la especificación, claramentedefinida, de los objetivos del tratamiento. 5. El terapeuta adapta su método de tratamiento al problema del cliente. 6. Se concentra en el aquí y el ahora.
Yates, A. (1979). Teoría y práctica de la terapia conductual. México: Trillas.

Terapia del comportamiento
El condicionamiento clásico realizado por Pavlov y el condicionamiento instrumental, ejercieron inmensa influencia en el desarrollo de lapsicología experimental. Pavlov hizo extensas publicaciones de trastornos como histeria, neurosis obsesiva y paranoia.
A lo largo de la primera mitad del siglo de 1920 se puso de manifiesto un profundo interés en la aplicación de la experimentación controlada y objetiva a la investigación y tratamiento de una amplia variedad de formas de comportamiento anormal.
Dollard y Miller (1950),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta
  • modificación de conducta
  • Modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS