Modificaciones en el género narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Modificaciones en el género narrativo
En este ensayo trabajaré con el texto “Para objetos solamente”, de Mario Benedetti. Se sabe que es un texto literario, porque su autor es un reconocidoescritor uruguayo de literatura, ha escrito cuentos, novelas, poesías, etc. El problema se presenta en las características del texto, ya que no pertenece a un género literario determinado. “Para objetossolamente”, si bien se encuentra entre otros cuentos, dentro de un libro que se titula “Cuentos completos”, no parece ser uno, ya que no posee una estructura narrativa: introducción, desarrollo ydesenlace, o al menos no una que se reconozca a primera vista. Es importante analizarlo para comprender la forma en que los géneros literarios se transforman y no se mantienen inmutables en el tiempo.
Aesto se refiere Pampa Arán cuando dice:
El siglo XX enfrenta la problematización de la categoría de género y de sistema genérico unida en buena medida a la noción de literatura. Cuandohablamos de categoría nos referimos a un instrumento teórico de reconocimiento formal y de contenido de un texto. Podríamos decir con Boria (1998) que buena parte de los conflictos se deben “a un afándesmedido de la teoría literaria por autonomizar un campo discursivo cuyos vínculos interdiscursivos son irremediables y tal vez porque estás categorías se corresponden con incertidumbres que recorrentoda la zona de las Ciencias Sociales”(Arán Pampa, 2001, 12).
Para Bajtín los géneros discursivos literarios no son más que un tipo particular de géneros “tan propios del universo socio-verbal comocualquier otro” (Arán Pampa, 2006, 136)y por eso incorporan discursos de otros géneros, destaca también su complejidad y su heterogeneidad y los cataloga dentro de los géneros discursivos secundarios:“Los géneros discursivos secundarios (complejos) – a saber, novelas, dramas, investigaciones científicas de toda clase, grandes géneros periodísticos, etc.- surgen en condiciones de la comunicación...
tracking img