Modificcaion conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MÉTODO DE ANÁLISIS CONDUCTUAL”

Estimulo detonante--respuesta o conducta--consecuencia
Antecedente.- eventos que ocurren antes del comportamiento.
Respuesta.- conducta observable y medible
Consecuencia .- situaciones que ocurren inmediatamente después de la conducta y que causan un incremento o decremento en la frecuencia con que se presenta esta conducta.

EL METODO DE ANALISISCONDUCTUAL
"la aplicación sistemática de los principios y técnicas del aprendizaje en la modificación de la conducta humana” Tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento. Las conductas se moldean a través de la manipulación de los estímulos las consecuencias del entorno. Consideremos que tenemos control sobre esas tres variablespodremos tener control sobre las conductas mismas.

TECNICAS.
Las técnicas para modificar o implementar conductas, son procedimientos que deben ser aplicados de acuerdo a la conducta blanco o deseada. Existen dos tipos de técnicas:
* Técnicas para incrementar conductas deseadas (habilidades).
* Para mantener conductas deseadas
* Técnicas para decrementar conductas inadecuadas odisruptiva.
DEFINICION DE TECNICAS.- Es una ayuda especial, manual, verbal o visual, que se le da al paciente durante la intervención para incrementar el éxito en la actividad.
Adquisición o aumentode la conducta | Para mantener la conducta | Para reducir o eliminar la conducta |
* reforzador positivo * Reforzamiento negativo * Aproximaciones sucesivas * imitación o Moldeamiento* Encadenamiento * economía de fichas | Pasar de un programa de reforzamiento continuo ( reforzar cada vez que ocurra la conducta) a uno de reforzamiento intermitente(reforzar de vez en cuando). Este cambio ha de hacerse lento y gradualmente para no provocar que la persona deje de responder a la conducta que ya estaba estabilizado. | * Corrección verbal * Corrección física *interrupción de respuesta * Extinción * Reforzamiento de conductas incompatibles * Tiempo fuera * Costo de respuesta o castigo Negativo * Sobre corrección * Saciedad o inundación * Desensibilizarían |

INSTIGACION.
DEFINICION: Es una ayuda especial, manual, o verbal, que se le da al paciente durante la intervención para incrementar el éxito en la actividad.
* Instigación verbal: se utiliza en el entrenamiento del lenguaje ayudándolo a pronunciar o articular el movimiento de la lengua y boca tocando la barbilla. son sugestiones auditivas adicionales como por ejemplo sonar los dedos para indicarle al paciente que se culminó el tratamiento realizado durante la cita en cuestión.
* Instigación física: se utiliza para producir la emisión de respuestas motoras finas ygruesas ejemplo: tomarlo de la mano y conducirlo hacia un objeto que necesito que agarre(total o parcial)

REFUERZO Y CASTIGO
SE COMPONE DE OS SIGUIENTES PASOS:
1º- Identificar la conducta objetivo que ha de aumentar o disminuir
2º - Registrar la conducta tan objetivamente como sea posible, estableciendo una línea base con respecto a la cual evaluar los efectos del procedimiento.
3º-Introducir un programa creado para producir el aumento o la disminución deseados en la conducta.
4º- Modificar el programa si no ocurre el aumento o la disminución deseados en la conducta.
5º- Asegurar la generalidad del cambio de conducta; es decir, que el cambio ocurra en el lugar escogido, que se generalice a otras conductas deseables y que continúe o se mantenga después de la terminación del programaREFORZAMIENTO.
Concepto de reforzamiento
Incremento en la frecuencia de una respuesta cuando esta es inmediatamente seguida por una consecuencia particular. Esta última puede ser tanto la presentación de un reforzador positivo como el retiro de un reforzador negativo.
Existe el reforzador positivo y el reforzador negativo.
Reforzamiento positivo.
DEFINICION.-Son eventos agradables que...
tracking img