Modo de compatibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
* Observar el comportamiento de 2 señales (una de radio frecuencia RF y otra generada por un oscilador local OL) que ingresan a un mezclador y analizar su salida.
* Comprobar si una señal de RF y su imagen son amplificadas por el amplificador de F.I. y si su frecuencia se corrió a 455 kHz.
Introducción teórica:
Un mezclador o un conversor es un circuito que convierte otraslada una frecuencia, o una banda de frecuencias, de un valor a otro. Los mezcladores son parte de todo receptor superheterodino de comunicaciones.
En la figura se muestra el diagrama en bloques de un mezclador de frecuencia asociado a un filtro pasa banda. El mezclador propiamente dicho puede ser un transistor, un FET, una válvula, un circuito integrado, etc.
A las entradas del bloquemezclador se aplican dos señales de diferente frecuencia cuyos valores son f1 y f2.
A la salida del filtro se obtiene una señal que tiene una frecuencia igual a la suma o a la diferencia de las frecuencias de las señales de entrada (f1+/-f2). La señal f2 proviene generalmente de un oscilador local (LO).
En el caso de un mezclador de transmisión, f1 proviene de las etapas de FI. La señal de salida(f1+f2), se aplica al amplificador de potencia de RF.
En el caso de un mezclador de recepción, f1 proviene del amplificador de RF o del circuito de sintonía. La señal de salida (f2-f1) se aplica a las etapas amplificadoras de FI.
El proceso de mezcla de las dos señales de entrada origina a la salida del mezclador una gran variedad productos de mezcla, es decir, de señales cuyas frecuencias son unacombinación de las frecuencias de entrada.
Los productos de mezcla más notables son:
Las frecuencias originales f1 y f2.La frecuencia suma (f1+f2) y la frecuencia diferencia (f2-f1). Por ejemplo, si f1=1Mhz y f2=1.3Mhz, a la salida del mezclador obtendríamos, además de las señales de 1.3Mhz y 1Mhz, una señal de 300khz (f2-f1) y una señal de 2.3Mhz (f1+f2).
El filtro selecciona únicamente uno deestos productos de mezcla, digamos la frecuencia diferencia, e ignora las demás, incluyendo sus armónicos, que también están presentes.

Mezclador de Recepción

En un receptor superheterodino, el mezclador recibe la señal modulada de RF, la combina con la señal del oscilador local y produce a su salida la señal de frecuencia intermedia (FI).
Esta última conserva la modulaciónoriginal de la portadora de RF y su frecuencia es generalmente igual a la diferencia de frecuencias de las dos señales de entrada. Es decir, FI=fOL-RF.
En otras palabras, el mezclador de un receptor traslada la modulación original de la portadora de RF a una portadora local o de FI. La frecuencia de esta portadora interna es siempre la misma, sin importar la frecuencia de la portadora captada en elcircuito de entrada.
En AM, la portadora puede tener cualquier valor entre 530 y 1600khz. Sin embargo, la FI tiene siempre un valor de 455khz.
Al ser la señal de FI de frecuencia más baja que la de RF, puede ser amplificada más fácil y eficientemente.
La señal modulada de RF, captada en el circuito de antena, se inyecta a una de las entradas del mezclador o conversor de RF. La otra entradarecibe la señal proveniente del OL. El mezclador combina las dos señales y produce la señal modulada de FI.
El oscilador local se diseña para trabajar a una frecuencia que es siempre de 455kHz más alta que la frecuencia de la portadora de la señal captada en el circuito de antena.
Para lograr este sincronismo, la frecuencia de resonancia del circuito de sintonía y la frecuencia de operación deloscilador local deben poderse variar simultáneamente. Esto se consigue acoplando los condensadores variables de control de ambos circuitos en “tándem”, es decir, sobre el mismo eje. Así, al variar la frecuencia de resonancia del circuito de antena varía también la del oscilador local, y en la misma cantidad.
El proceso de mezclar, por ejemplo, una señal de 950khz proveniente del amplificador de...
tracking img