Modo de produccion exclavista

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA
Fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen esclavista.
El incremento de la producción de bienes materiales motivo a la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, lo cual implica la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo derelaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del futuro de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.
Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
La existencia de esclavos que se dedican a laslabores productivas propiamente dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas, y otras ciencias. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista.
El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendoincentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico. Tierra y trabajo son las fuerzas productivasfundamentales.
Durante la época de la esclavitud, los instrumentos metálicos de trabajo se emplearon en una escala cada vez mayor.
En la agricultura se perfeccionaron los métodos de cultivo y la cría de ganado. Acrecentándose la productividad.
El desarrollo creciente de la división social del trabajo trajo un aumento de intercambio comercial. El intercambio de las mercancías iba adquiriendo más y másdifusión. El incremento de las relaciones mercantiles de esa época se caracteriza por la aparición de un nuevo e importantísimo factor la vida económica y social: EL DINERO.
La aparición de la moneda metálica e incluso la acuñación fue resultado del progreso de las fuerzas productivas y el intercambio comercial, del mejoramiento de la extracción y de la elaboración de los metales, delperfeccionamiento de las industrias.
Al aparecer el dinero impulso al desarrollo de una rama económica: EL COMERCIO. Que surgió de la necesidad de un intercambio entre los productores de mercancías, hasta entonces intervenían en el intercambio vendedores y compradores. Este papel intermediario comenzó a desempeñar hombres dedicados exclusivamente a ello LOS MERCADERES.

El comercio se desarrollo ampliamenteen el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes. Así mismo apareció y se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos.
Como resultado del incremento de las industrias y del cambio surgieron LAS CIUDADES, que se convirtieron en centros artesanos y comerciales. En ellas creció con bastante rapidez la riqueza material y seconcentro una población considerable.
Al extenderse mas las relaciones monetario-comerciales contribuyeron altamente a la desintegración de la propiedad comunal y la consolidación de la propiedad privada. Se afirmo definitivamente y se convirtió en el fundamento económico del modo esclavista de producción.
Siguiendo el camino de los instrumentos de producción, del ganado y de los esclavos, la tierratambién se transformo en propiedad privada y se convierte en mercancía.
El medio principal de apropiación y de concentración de la riqueza y de la mano de obra de los esclavos fueron las guerras de rapiña y saqueo, terminaron en por convertirse en un negocio que proporcionaba prisioneros y valores materiales.
Al dividirse la sociedad en clases aparece la política como forma de relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modo de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • modos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS