Modos de adquirir el dominio

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Modos de adquirir el dominio
Tradición:La tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas, y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intención de adquirirlo. Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales… “Art. 740 C.C”
“La anterior definiciónpermite en primera instancia, señalar que no siempre la tradición se lleva a cabo a través de la entrega del bien o de los bienes, esa tradición solo se efectúa mediante la inscripción del título en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del lugar (Art. 756, C.C); y en otros eventos para que tal tradición se entienda perfeccionada se hace necesario que además de la entrega se realice lamencionada inscripción (Art.922, inciso 1º, Co. de Co)”… Juan Guillermo Betancur.
Se ha establecido que la tradición es un acto jurídico en la que se debe tener en cuenta la capacidad de las personas que en ella intervienen 8Tradente y adquiriente) y su consentimiento exento de vicios.
La tradición se ha desarrollado como un acto jurídico, Mas no como un contrato, se puede tomar con el nombre deuna convención, si se tiene en cuenta que su propósito no es crear obligaciones sino cumplir las obligaciones de dar que se generaron con el título que sirve de antecedente.
Sonnecesarios los requisitos siguientes para que haya una tradición:
1. Que quien pretenda transferir el derecho de que se trata, tenga la calidad de dueño respecto de la cosa.

2. La presencia de las dos las partes.3. Es necesaria la preexistencia de un título traslaticio de dominio, es decir, de un título que tenga obligaciones de dar.

4. Que se produzca la entrega, para la validez de la tradición

Ejemplo.
Tradición de un bien inmueble (Casa-finca): la simple entrega del bien raíz no implica la tradición. Por tanto es preciso que el titulo (Escritura pública) se inscriba en el folio dematrícula inmobiliaria correspondiente al bien en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del lugar. “Antes de la tradición de la cosa, no se adquiere el derecho real. Es decir que esta cumple una doble función: constitutiva de derecho de dominio y de publicidad, para hacer conocer la transmisión a terceros”.
Accesión: La accesión es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa aserlo de lo que ella produce o de lo que se junta a ella.Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles. (Art. 713. C.C)
Es un modo originario además de ser un modo de adquirir a título gratuito, pero puede tornarse oneroso en algunos casos. (Art. 728, 732, inciso 2º, y 733, inciso 2º, C.C.)
La legislación desarrolla que los fritos se clasifican en naturales y civiles. Los primeros,los naturales, son “Los que da la naturaleza, ayudada o no de la industria humana” (Art. 714 C.C).
Los frutos civiles son concebidos como los rendimientos económicos de una cosa, cual ocurre en los cánones del arrendamiento de un inmueble y los intereses de un capital.
Ejemplo
Accesión de mueble a mueble: tener lugar a través de la adjunción (Art.727 C.C), caso en el cual dos cosaspertenecientes a diferentes dueños, se juntan una a otra, configurando una nueva, a pesar de que puedan subsistir después de separadas.
Juan es dueño de un lienzo y Miguel Ángel es un pintor el cual utiliza el lienzo de Juan para plasmar una de sus obras artísticas, lo principal es la obra y lo accesorio es el lienzo, Miguel Ángel entonces deberá pagarle a Juan el valor del lienzo, lo cual es accesorio paraadquirir por medio de accesión.
Ocupación:”Se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie y cuya adquisición no es prohibida por las leyes o el derecho internacional”… Art 685 C.C.
En la actualidad tiene poca aplicación por los que ya no hay tierra sin dueño y la pesca y caza de animales tiene su respectiva regulación, poniendo a este artículo con muy poco ámbito de aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de adquirir el dominio
  • Modos de adquirir el dominio
  • Modos de adquirir el dominio
  • CLASIFICACION DE LOS MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO
  • Modos De Adquirir El Dominio. Avulsión. Aluvión
  • MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO Tema 9
  • De la usucapión como modo de adquirir el dominio
  • Preescripcion adquisitiva como modo de adquirir le dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS