Modos de adquirir la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

PRESENTADO A:
Diana Yaritza Cubillos Ramírez

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO ROMANO
IBAGUÉ - TOLIMA
2012
MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

PRESENTADO POR:
gina shirley orozco avila

PRESENTADO A:
Diana Yaritza Cubillos Ramírez

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO ROMANO
IBAGUÉ - TOLIMA2012

CONTENIDO

INTRODUCCION

La importancia que se presenta a continuación frente al tema de los modos de adquirir el dominio son los hechos materiales a los que la ley les atribuye la facultad de hacer nacer el dominio o permitir que opere su transferencia o transmisión. De esta manera podemos decir que los modos de adquirir el domino son los hechos o actos jurídicos que constituyen suorigen, son su justificación, de allí podemos saber cuando alguien puede decirse dueño de una cosa, sirven para atribuir la propiedad de una cosa a favor de una persona.
Para llegar a este desarrollo se tiene que primero conocer los medios que se pueden dar para la adquisición del dominio, aquí se encontraran el primero de ellos “per universitatem” (a titulo personal) y el segundo “a titulosingular”, en dos clases: El derecho civil “Jus civil” (con destino exclusivo a los ciudadanos romanos) y medios del “jus Gentium” (se extendían a los no ciudadanos).
Dentro de este Jus civile se encuentran entonces: la mancipatio, la in jure cesio, la usucapio, la adjudicatio y la lex; y dentro del Jus gentium se encuentra: Ocupación (Ocupatio), el botín de guerra (occupatio bellica), tradición(traditio), acceson (accessio).
Posteriormente, con la idea de aplicar lo hasta allí tratado a lo anterior de nuestro trabajo, se presentara un análisis desde una perspectiva mas real se presentara un paralelo de este tema frente a como se ubica actualmente en Colombia, se estudiara de igual forma algunos artículos consagrados en el Código civil, en los que se podrían encontrar eventos de adquisicionescon dominio, con el fin de dilucidar si existen elementos comunes en los casos analizados y establecer sus características generales.

OBJETIVOS
1. Observar las distintas maneras de adquisición de la propiedad en los romanos, como lo son a titulo personal y a titulo universal.
2.

CONCLUSIONES
1. El concepto de propiedad y su correspondiente derecho de adquisición le han sidoinherentes al hombre por todos los tiempos.
2. Es en Roma donde se hace ya un análisis jurídico mas profundo sobre las formas de adquirir la propiedad que habían operado hasta ese momento, lo que al plasmarlo e su legislación se materializa como un gran avance jurídico en la materia mismo que se cristaliza en los derechos positivos vigentes de los distintos países en el mundo moderno.

1.3. LATEORÍA EN COLOMBIA
Para la mayoría de los tratadistas nacionales parece ser claro que la teoría del título y modo es la aplicable para entender la adquisición del derecho de dominio y los restantes derechos reales sobre las cosas. Aun más, la jurisprudencia nacional así lo expone: “como se sabe, en el derecho Civil se distinguen claramente las nociones de Título y Modo. Así, el primero es el hechodel hombre o la sola ley que establece obligaciones o lo faculta para la adquisición de los derechos reales, conforme lo ha establecido desde antiguo la doctrina universal, al paso que el segundo es la manera como se ejecuta o realiza el título. Y en virtud de estos dos fenómenos los particulares pueden adquirir el derecho de dominio sobre las cosas” . Con esto dicho, se entiende que lasecuencia de estos actos, primero el título y luego el modo, es necesaria para radicar en las personas los diversos derechos reales que la legislación civil consagra. Sin embargo, ello presenta inconvenientes que hacen en ocasiones insostenible esta
Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria, M.P Pedro Lafont Pianetta, 9 de junio de 1999,...
tracking img