Modos De Conducir El Aula

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Trabajo: Modos de Conducir el Aula

Realizad las siguientes actividades y argumentad vuestras respuestas.

Actividad 1

A continuación se describen cuatro actuaciones posibles que pueden darse en el contexto formal de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Para cada una de ellas seleccionad dos de las dimensiones identificadas por Prabhu que, según vuestra opinión, son mássusceptibles de entrar en conflicto:

1.Un profesor se traslada a China para impartir clases de español en una universidad del país. El profesor desde el primer día de clase pretende aplicar un enfoque que estimule la negociación de contenidos y de procedimientos en el aula.
La clase como secuencia curricular y como acontecimiento social. Las prácticas que el profesor de LE pretende implantar enla China no están acorde a los roles establecidos en aquel contexto sociocultural. Un enfoque abierto debe implantarse poco a poco y no bruscamente en un contexto más bien conservador como aquel.

2.Unos alumnos llegan tarde a clase y entran sin dar ningún tipo de explicación, sin disculparse, ni tan siquiera saludar.
La clase como acontecimiento social y como espacio de interacción humana.Los roles y funciones tanto de profesores como de alumnos están predeterminados de acuerdo al contexto cultural, pero siempre es el profesor el director de orquesta. Con alumnos irrespetuosos y difíciles se debe negociar y ajustar las reglas del juego, pues lo mejor será mantener un clima de armonía en clases.

3.Una alumna quiere que le corrijan siempre que comete un error porque cree que esla única manera de que pueda aprender. Sin embargo, su profesor ha decidido que cuando las tareas que estén realizando tengan un objetivo comunicativo no corregirá ningún error.
La clase como instancia de un método puesto en práctica  y como acontecimiento social. El profesor tiene que hacer entender a la alumna que las correcciones tienen un por qué, un momento y un lugar y no es necesariocorregirla cada vez que comete un error pues ese no es el único método de aprendizaje ni el mejor. Si ambos llegan a un acuerdo se habrá efectuado la corresponsabilidad en el aprendizaje y el profesor mantendrá en pie su imagen.

4.Un alumno pide al profesor que vuelva a explicar el contraste entre determinados usos de los verbos SER y ESTAR. El profesor le dice que consulte sus apuntes porqueesos aspectos ya los han tratado y ahora deben centrarse en otros contenidos del programa.
La clase como unidad de la secuencia curricular y como acontecimiento social. El currículo debe seguir una secuencia cronológica, pero esto no justifica una respuesta que denota tiranía, además que no absolverá ninguna duda y este alumno puede no ser el único sin entender este aspecto. Es deber del profesorcrear situaciones de aprendizaje en las que los alumnos interioricen los aspectos  más básicos antes de proseguir con la secuencia curricular.

Actividad 2

A veces la realidad no es tan simple como la teoría. Por ejemplo, a pesar de las tan alabadas ventajas que presentan las actividades de vacío de información y de resolución de problemas, ¿qué ocurre si los estudiantes simplemente negocianel significado en su lengua materna? ¿Hasta qué punto estáis de acuerdo con las dos hipótesis sobre el discurso del alumno tratadas en la sección 2.10? ¿Vuestra experiencia como docente las confirma o las desmiente (si no tenéis experiencia como profesores, reflexionar como estudiantes de otras lenguas)? ¿Por qué?
No es lo ideal que los alumnos negocien el significado en su lengua materna pero,esto se dará con los alumnos principiantes, a medida que progresen, la interlingua puede verse afectada por la fosilización, la cual formará parte de los estadios de aprendizaje de la LE/L2. Con respecto a la Hipótesis del Output de Swain, concuerdo con que el alumno se comunicará mejor en la lengua meta cuanto mayor sea la frecuencia y la oportunidad de usarla.
En este proceso en el aula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Conducir El Aula
  • Modos De Conducir El Aula Trabajo
  • Modos De Conducir El Aula
  • Modos de conducir el aula
  • Modos De Conducir El Aula
  • Modos de Conducir el Aula
  • Modos De Conducir El Aula
  • Modos De Conducir El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS