Modos De Conducir El Aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1
A continuación se describen cuatro actuaciones posibles que pueden darse en el contexto formal de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Para cada una de ellas seleccionad dos de las dimensiones identificadas por Prabhu que, según vuestra opinión, son más susceptibles de entrar en conflicto:
1. Un profesor se traslada a China para impartir clases de español en unauniversidad del país. El profesor desde el primer día de clase pretende aplicar un enfoque que estimule la negociación de contenidos y de procedimientos en el aula.
La clase como instancia de un método de enseñanza puesto en práctica.
La clase como un acontecimiento social.
2. Unos alumnos llegan tarde a clase y entran sin dar ningún tipo de explicación, sin disculparse, ni tan siquiera saludar.
Laclase como un acontecimiento social.
La clase como un espacio de interacción humana.
3. Una alumna quiere que le corrijan siempre que comete un error porque cree que es la única manera de que pueda aprender. Sin embargo, su profesor ha decidido que cuando las tareas que estén realizando tengan un objetivo comunicativo no corregirá ningún error.
La clase como un espacio de interacción humana.
Laclase como instancia de un método de enseñanza puesto en práctica.
4. Un alumno pide al profesor que vuelva a explicar el contraste entre determinados usos de los verbos SER y ESTAR. El profesor le dice que consulte sus apuntes porque esos aspectos ya los han tratado y ahora deben centrarse en otros contenidos del programa.
La clase como un acontecimiento social.
La clase como la unidad de lasecuencia curricular.
ACTIVIDAD 2
A veces la realidad no es tan simple como la teoría. Por ejemplo, a pesar de las tan alabadas ventajas que presentan las actividades de vacío de información y de resolución de problemas, ¿qué ocurre si los estudiantes simplemente negocian el significado en su lengua materna? ¿Hasta qué punto estáis de acuerdo con las dos hipótesis sobre el discurso del alumnotratadas en la sección 2.10? ¿Vuestra experiencia como docente las confirma o las desmiente¿Por qué?
De acuerdo a R. Ellis, el andamiaje es un proceso significativo que tiene varias ventajas en cuando a la producción, verificación y comprobación de las hipótesis del aprendiente. Este fenómeno sirva para darle al estudiante otro punto de vista u otra fuente que le ayuda en su aprendizaje y funcionaespecialmente en parejas. Este proceso requiere el monitoreo del profesor para evitar que se transmitan errores y se cree confusión, además, sería necesario que los estudiantes estén muy bien organizados en los niveles correspondientes de acuerdo a sus capacidades para que el trabajo en equipo sea totalmente cooperativo.
Desde mi experiencia personal he podido percibir la gran necesidad delmonitoreo por parte del docente. Sin una correcta supervisión los estudiantes solo se confunden más. Por otra parte los estudiantes tienden a explicar los conceptos difíciles entre si haciendo uso de su idioma nativo, usualmente también tienden a dividir el trabajo en su lengua común. En cuanto a las tareas comunicativas, el profesor también debe organizar y monitorear este tipo de procesos y generar untipo de tarea o asignatura que promueva este tipo de interacción. En el salón de clase, se requiere dar tiempo a los estudiantes para preparar la respuesta a preguntas o a actividades de comunicación. También, el docente debe asegurarse de que los estudiantes no siempre formen parejas o grupos con las mismas personas ya que los estudiantes tienden a hablar más en su lengua nativo con sus amigos ycompañeros más cercanos. De la misma manera, cuando los estudiantes logran hacer parte de este proceso es muy importante la retroalimentación positiva por parte del maestro para incentivar mas esta clase de participación.
ACTIVIDAD 3
¿Cuáles de las siguientes actuaciones son más acordes a vuestra forma de corregir y/o evaluar la producción oral de los alumnos en clase o, si no tenéis...
tracking img