Modos descriptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRACION
Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
Estructura mínima de la narración.
Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que sedenomina un 'actor' (o 'personaje'), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. En el estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que amplía la noción de personaje. Este personaje puede o no, ser también narrador de la historia.
En muchas narraciones especialmente en las breves, por ejemplo el Cuento es posible identificar lo que se conoce comoargumento o estructura argumental, tipo:
* introducción (o inicio o planteamiento o presentación)
* nudo (o conflicto o quiebre)
* desenlace (o resolución o final)
Esta estructura no es necesariamente identificable en otros subgéneros narrativos como el relato o la novela o en el micro relato.
Características de la narración literaria.
Dado que una narración es un encadenamiento desucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal. En este sentido, es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen 'causa' y 'consecuencia', y adverbios y locuciones adverbiales de 'tiempo'. También, por su utilidad para señalar 'hechos que se vansumando unos a los otros', es frecuente el uso de la coordinación copulativa. En cuanto a la modalidad causal, es lógico el predominio de cláusulas aseverativas.
Dado que el fluir temporal es un aspecto básico y caracterizador de una narración, las formas verbales desempeñan un papel fundamental. Los tiempos verbales más usados para narrar son los de aspecto perfectivo, esto es, aquellos quepresentan la acción como acabada. Esto es así porque son los que permiten ir encadenando las distintas acciones una después de las otras a medida que van concluyendo. El tiempo verbal más habitual es el 'pretérito perfecto simple o indefinido', además de los distintos tiempos compuestos que también son perfectivos.

DESCRIPCION
La descripción consiste en la representación mediante el lenguaje depersonas, objetos, lugares o procesos.
Clasificación de descripciones.
Tipos de Descripción:
—Descripción Denotativa: Es una Descripción objetiva y el Autor tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al máximo sus opiniones personales, enumera con precisión, los rasgos que definen lo escrito. La función predominante del lenguaje es la referencia y se encuentra en textos como los de caráctercientífico.
—Descripción Connotativa: La Actitud personal del autor muestra los sentimientos o emociones que dicho objeto sugiere al sujeto que describe .Suele utilizar un lenguaje poético (figuras literarias). La Función del lenguaje que predomina es la Función Poética. Corresponde a una descripción subjetiva.
De acuerdo al lenguaje
* Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivolo que se percibe.
* Literario: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
* Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje común.
De acuerdo al objeto
* Topografía: Describe paisajes, descripción de un lugar.
* Zoografía: Es la descripción de todo tipo de animales (perros, gatos, elefantes entre muchos más)
*Cronografía: Es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.
Descripción de personas (Caracterización)
* - Prosopografía: Es la que describe los rasgos físicos de una persona.
* - Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
* - Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
* - Autorretrato: Es cuando la misma...
tracking img