Modulo energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTUDIO DE LA PROBLEMATICA ENERGETICA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD”

Asociación Cooperativa Odos, R.S.
Noviembre 2009
OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el presente modulo el participante estará en condiciones de identificar cuantos tipos de problemas energéticos existen, sus causas e implicaciones en al comunidad, las posibles soluciones y los aportes que la comunidad organizada puedehacer para resolver dicho problema con el propósito de contribuir al avance del país.

CONTENIDO
Pág.
OBJETIVO GENERAL............................................................................................ 2
CONTENIDO ……………………………………………............................................. 3
1.-NOCIONESFUNDAMENTALES........................................................................ 8
1.1- SISTEMA ENERGETICO VENEZOLANO…………………................... 8
1.2.- CONSUMO Vs. CONSUMISMO ENERGETICO.................................. 9
2.- COMO AHORRAR ENERGIA ELECTRICA PARA DISMINUIR APAGONES.. 16
3.- PREGUNTAS PARA EL DEBATE…………………………………………………..
4.- ARTICULOS DE PRENSA…………………………………………………………...
4.1. Cobro especial de tarifas a quienes despilfarren energíaeléctrica
Por: Prensa ANTV Fecha de publicación: 04/11/09

4.2. El Consumo clandestino de la Energía Eléctrica
Por: Omar Marcano Fecha de publicación: 06/11/09

4.3. Tres fábricas de bombillos ahorradores serán instaladas en Venezuela
Por: Prensa Web RNV Fecha de publicación: 20/11/09

1.- NOCIONES FUNDAMENTALES

1.1.- SISTEMA ENERGETICO VENEZOLANO

¿Porque usamos 110 Voltios yno 220 Voltios en Venezuela?
Estados Unidos de América, Canadá y Japón son los únicos países industrializados que usan 110 V y 60 Hz para el uso de corriente residencial y comercial. No es de extrañar que una serie de países tutelados desde la hegemonía de USA sigan el ejemplo como las islitas de Palau, Marshall, (que siempre votan contra el levantamiento del Bloqueo gringo contra Cuba) perotambién toda la América Central, Venezuela, Colombia y Ecuador. El resto del Mundo usa 220 V…. Asia, África, Oceanía, América del Sur y Europa.
La corriente 110 V y 60 Hz es considerada por los norteamericanos como mas segura y menos probable de muerte por electrocución. Pero en realidad hay otros motivos (comerciales y de intereses económicos que nos amarran a sus tecnologías por muy sencillas queestas sean) detrás de esta escogencia Norteamericana y Japonesa.
La razón principal de estas diferencias de voltajes la imponen cada ente regulador en cada país (en nuestro país seguro lo decidió el tirano Gómez a principio de siglo después de que tumbara a Cipriano castro) Es por esa razón, que el nuevo Ministerio de Energía Eléctrica debería aprovechar esta oportunidad de corregir semejanteerror y despilfarro.

¿Porque cambiar el sistema de corriente de 110V a 220V en Venezuela?

Si el Presidente Chávez quiere que se realicen ahorros en energía eléctrica y agua, el MPPE deberá estudiar con atención este cambio de voltaje con los trabajadores e Ingenieros de todo el sector eléctrico del país.

Conceptos básicos de Electricidad de bachillerato y sobretodo un poco de HistoriaEléctrica Capitalista.

La física elemental valida el siguiente enunciado: “Mientras mas alto sea el voltaje, mas bajo será el flujo de corriente a través de los alambres”. Si hay menos corriente fluyendo, entonces los alambres de cobre podrán ser mas delgados porque la perdida en los alambres es proporcional al cuadrado del flujo de la corriente”.
Esto significa que mientras la corriente fluye mas,mayor será la perdida de energía. Lo que pudiera traducirse en alambres de cobre muchos mas baratos (especialmente ahora con los altísimos precios del cobre) y mas fáciles de manipular.
La principal ventaja del sistema de 230 V es que hay menos pérdida de energía en el alambre de cobre para la misma sección transversal del alambre y la misma energía transmitida, asi como menos cobre usado en la...
tracking img