Modulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS,
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NUCLEO MATURÍN

Programa: Especialización en Planificación y
Evaluación de la Educación.

MODULO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Estructurado Por: Dr. Edgar Herrera.

Análisis: Resumen, Interpretativo y opinión.

Facilitador:Participante:
Dr. Edgar Herrera. Prof.: Darío Martínez.
C.I.:

MATURÍN, MARZO DE 2011
Análisis de Resumen.

Metodología de la Investigación es una Unidad Curricular de la Especialización enPlanificación y Evaluación de la Educación, la cual cuenta con un Programa sobre Procedimiento Metodológico en la Investigación social, dirigido a docentes, orientadores, sociólogos, psicólogos e investigadores sociales. Es importante destacar, que esta Unidad Curricular tiene por Objetivo General, Actualizar a los profesionales a los nuevos enfoques de la investigación social con énfasis en lainvestigación educativa.

Es importante destacar que del antes expuesto Objetivo General, se desprenden trece (13) Objetivos Específicos, parten desde definir y clarificar la concepción teórica de la investigación social, importancia del proceso metodológico, estrategias para establecer la plataforma teórica, orientaciones sobre el marco metodológico, definición y operacionalización devariables, construcción, validación, confiabilidad y aplicación de instrumentos utilizados en la recolección de datos, proceso del muestreo, análisis de datos, análisis de las relaciones entre las variables de estudios, interpretación, conclusión y recomendaciones, proposición final como aporte de la investigación desarrollada y por último, estrategias para evaluar la propuesta en acción.

Elmodulo en cuestión presenta ideas generales relacionadas con algunas técnicas que se pueden poner en práctica para la construcción de los aprendizajes de la Unidad Curricular Metodología de la Investigación, dentro de estas se precisan: Pequeño grupo de discusión, donde cada grupo analiza y discute sobre un tema en particular y expone al colectivo sus apreciaciones. Seminario, cada grupo estudiaun tema a profundidad, sus integrantes hacen sus propias investigaciones con los medios que ellos consideren convenientes

De igual manera, cada participante a través de las diferentes explicaciones y orientaciones estará en la disposición de realizar u proyecto de investigación, para así tener las bases teóricas y metodológicas para abordar un trabajo de mayor alcance, como una tesis,trabajo de ascenso, proyecto doctoral o proyecto factible. Existe una particularidad con los espacios y momentos de aprendizajes para esta unidad curricular y es la factibilidad y oportunidad que tiene el participante de interactuar con sus facilitadores para recibir asesorías, aclarar dudas y recibir orientaciones para mejorar investigaciones asignadas y su trabajo final.

Parte A. Tomandocomo marco de referencia a Ezequiel Ander Egg (1984), con fines instruccionales para la Unidad Curricular: Metodología de la Investigación. Está conformada por cuatro temas fundamentales: 1.- La Producción de Conocimientos. 2.- Condicionamiento del Conocimiento en cuanto a Producto Cultural. 3.- Noción de Ciencia. 4.- Definición de Ciencia.

El primero hace mención a que la producción delconocimiento esta históricamente condicionada; ninguna producción cultural nace y se desarrolla sin la existencia de su contexto, es como una matriz sociocultural, que constituye la fuente o génesis donde se desarrolla el pensamiento. Existe una relación dialéctica e inseparable entre el ser y el conocer. La realidad es la base y el punto de partida de las ideas. Se plantea una articulación de...
tracking img