Moldeado adobe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moldeado:

1. Moldeado “al balón”

Método llamado golpe de agua. Dentro de un molde colocado sobre el piso, se vierten bolas de tierra, comenzando porlos ángulos. Se comprime con las manos para expulsar el aire y se alisa la superficie, eliminando el exceso de barro. Con un movimiento “seco” realizadoverticalmente, se extrae del molde.

El efecto de compactación logrado al lanzar las bolas dentro del molde forma una película de agua que sirve de lubricanteentre el molde y el adobe, facilitando así el desmolde. Los ladrillos de adobe quedan en el sitio sobre un área previamente cubierta con arena, paja o papel.Después de hacer cada bloque se lava el molde con bastante agua; a efecto de mantener la superficie lisa (el molde deberá estar siempre húmedo). Lautilización de un molde sin fondo acelera la producción, pero produce rayones sobre los lados de los adobes, dependiendo del tipo de acabado en las paredes.

2.Utilización de un molde con fondo: método llamado “golpe de arena”

En este caso el molde se humedece, espolvoreándolo un poco con arena para facilitar eldesmolde de los adobes. Se tomo un amasijo de tierra tamaño suficiente para llenar el molde de un solo golpe. Se lanza dentro del molde y se raspa el excedente.S e desmolda con una sacudida. Para facilitar el desmolde se usan los huecos con el fondo (ranuras), o se utiliza un fondo fijo. Los adobes obtenidosmediante este sistema son más regulares y resistentes. Secan más rápido puesto que su contenido de agua es inferior al de aquellos que se moldean por golpe de agua.
tracking img