Molle y duraznillo plantas patagonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Molle
Nombre científico: Schinus L.
Familia: Anacardiaceae
Características generales:
Son arbustos de aproximadamente 1,5 metros de alto, con ramas espinescentes y follaje abundante. Las hojastienen textura coriácea, y al estrujarse entre los dedos despiden un agradable aroma producto de la presencia de aceites esenciales. Las flores se disponen a modo de racimos, son de color amarillo ycomienzan a aparecer a fines de noviembre. Los frutos son drupas globosas de color violeta que maduran entre febrero y mayo.
Frecuentemente aparecen parasitadas por un insecto formador de agallas, elque genera que la planta reaccione al ataque formando estructuras leñosas y globosas en los tallos, las que suelen confundirse con los frutos.
Usos:
Leñatera, comestible, medicinal y tintórea.
Laresina obtenida de su madera fue utilizada por los Tehuelches para la fabricación del “mastic”, que sirvió de pegamento para unir los hastiles a las puntas de flecha.
Observaciones:
Las diferentesespecies del género Schinus conocidas como Molle pueden distinguirse por comparación de sus hojas, las que suelen tener diferentes tipos de bordes y formas.
Familia: Anacardiaceae
Descripción:Arbusto de 3 m de altura. Ramas glabras. Hojas de 10-30 x 4-14 mm, simples, alternas o bien agrupadas, coriáceas, oblongas, generalmente enteras o con pequeños dientes.
Flores con pedicelos delgados de 2a 5 mm.
Distribución geográfica: Especie patagónica muy frecuente en Santa Cruz, siendo más escasa en Neuquén y Río Negro.
Particularidades: Es usado como leña
DURAZNILLO:
De la familia deEuphorbiaceae.
Nombre científico: Colliguaja Integérrima
Altura mínima: 500
Altura máxima: 1500
Colliguaja integerrima Gill. et Hook. ex Hook. “Coliguay”, “Colihuai”, “Coliguay de Cerro”,“Duraznillo”. Euforbiácea arbustiva siempreverde, ramosa y leñosa, de hasta 3 metros de alto, ramitas cilíndricas firmes con látex blanco en su interior, inferiormente desnudas, foliosas en las partes...
tracking img