Momento de inercia de varios objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT
The moment of inertia or rotational inertia is a measure of the rotational inertia of a body. Although for many cases, the moment of inertia can be represented as a scalar, a more advanced means of tensioning is needed for the analysis of complex systems, such as gyroscopic movements.
El momento de inercia o inercia rotacional es una medida de la inercia de rotación de un cuerpo.Aunque para muchos casos, el momento de inercia se puede representar como un escalar, un medio más avanzado de tensión es necesaria para el análisis de sistemas complejos, como los movimientos giroscópica.

INTRODUCCION
En el siguiente laboratorio se estudiara el momento de inercia de cada uno de los objetos: araña, disco y aro, que se propusieron para esta práctica. Se mostrara y comparara losresultados experimentales y teóricos, dándonos una visión de los que es el momento de inercia de objeto.
OBJETIVOS
- Observar un sistema donde se evidencian movimientos mecánicos.
- Analizar dicho sistema mecánico a partir del principio de conservación de la energía.
- Calcular el momento de inercia de diferentes cuerpos (Disco, cilindro hueco, cilindro macizo, varilla con masas y esfera).PALABRAS CLAVES
Inercia, fuerza, velocidad angular, ángulo de giro.
MARCO TEORICO
El momento de inercia es una magnitud angular que nos indica la resistencia de un objeto a rotar en torno a un eje, con lo cual este momento de inercia dependerá de cuál sea el eje en torno al cual está rotando. Este momento de inercia está relacionado, pues, con la masa inercial de un cuerpo, tomando su papel en lasecuaciones angulares. El torque es el análogo rotacional de la fuerza en el movimiento lineal, y un torque neto produce un movimiento rotacional
Muelle espiral
El muelle o resorte espiral es un sistema elástico que cumple la ley de Hooke. Cuando el istema sufre un desplazamiento desde la posición de equilibrio, aparece un par recuperador que tiende a llevarlo de nuevo a la posición inicial.Para pequeñas oscilaciones, se puede considerar, aplicando la ley de Hooke, que el par recuperador es proporcional al ángulo girado:

Donde R se denomina constante recuperadora del muelle espiral. El período de oscilación de un sistema físico sujeto al muelle espiral viene dado, para pequeñas oscilaciones, por la expresión:

Siendo I el momento de inercia del sistema respecto al eje derotación. Una vez conocido el valor de R, es fácil estimar el momento de inercia, I, de un sistema físico, con sólo medir el período de las oscilaciones como se deduce de la ecuación.
Teorema de Steiner
El teorema de Steiner se enuncia de la siguiente manera: el momento de inercia de un cuerpo respecto de un eje cualquiera, es igual al momento de inercia respecto a un eje, paralelo al dado, que pasepor su centro de masas, más el producto de la masa del cuerpo por el cuadrado de la distancia que separa ambos ejes:

siendo CM I el momento de inercia respecto al eje que pasa por el centro de masas, y d la distancia entre ambos ejes.
El momento de inercia del sistema, I, formado por una barra delgada y dos masas cilíndricas movibles dispuestas en forma simétrica sobre ella, respecto a uneje perpendicular a la barra que pase por su centro es:

siendo b I el momento de inercia de la barra respecto a dicho eje, c I el momento de inercia de las masas cilíndricas con respecto a un eje paralelo al anterior que pasa por su centro de masas, y d la distancia desde éste al centro de cada una de las masas móviles. Para un sistema como éste el periodo de las oscilaciones valdrá,sustituyendo en:

MONTAJE EXPERIMENTAL
*
En uno de los experimentos se determina el momento de inercia de una “masa puntual” en función de la distancia r al eje de rotación. Para ello se usa una varilla con dos masas situadas simétricamente.
* En otro experimento se comparan los momentos de inercia del cilindro hueco, con el cilindro macizo y la bola maciza.
* En un último experimento...
tracking img