Momentos de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS EN EDUCACIÓN:
LOS MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE[1]

PREGUNTAS DE INTRODUCCIÓN:

¿Qué es un sistema? ¿Qué es la sistematización? ¿Cuál es la diferencia entre un sistema, un suprasistema y un subsistema? ¿Cuáles son los componentes de un sistema? ¿Cómo es la dinámica de los sistemas? ¿Es la educación un sistema? ¿Cómo sesistematiza el proceso de enseñanza-aprendizaje?

LAS DEFINICIONES

Se define al sistema como “la suma de partes que actúan a la vez, independientemente y unas sobre otras para alcanzar objetivos enunciados con anticipación”. Esto quiere decir que cuando se hace una tarea en forma sistematizada, se establece una relación de dependencia en la que cada elemento que participa en la tarea recibe lainfluencia de los demás, condicionando o determinando sus características y funciones. Por tanto, el sistema no se caracteriza por la simple suma de elementos que lo integran, sino por la organización que hace posible su funcionamiento.

También se define al sistema como “un organismo deliberadamente planeado, compuesto de elementos relacionados e interactuantes que son empleados para funcionar demanera integrada a fin de lograr propósitos predeterminados”.

En las definiciones anteriores se habla de “objetivos enunciados previamente” y de “propósitos predeterminados”, lo cual hace difícil aceptarlas como válidas si pensamos como el solar o el digestivo.

Pero si resultan adecuadas si las referimos a un sistema monetario o a un sistema educativo. La diferencia es que los primeros sonsistemas naturales y los segundos son sistemas creados por el hombre, en los que es más pertinente hablar de propósitos u objetivos enunciados previamente.

Cabe diferenciar entonces no sólo estos dos tipos de sistemas sino también un tercero: el de los sistemas híbridos, que resultan de la acción del hombre sobre un sistema natural. Una red hidroeléctrica es un ejemplo obvio de este tipo desistemas. Hecha esta diferencia, nos interesa centrar la atención en los sistemas creados por el hombre, ya que el educativo es uno de ello.

Los sistemas creados por el hombre son ensamblajes de partes planeadas y construidas en totalidades organizadas para la consecución de propósitos específicos. El propósito de un sistema se logra mediante procesos en los cuales los componentes que interactúan en élse coordinan para generar productos o resultados previamente determinados. Por tanto, en un sistema, cada propósito determina los procesos que se requieren y cada proceso establece la clase y la calidad de los componentes que convienen al sistema.

Un ejemplo ayudara a comprender la relación entre propósitos, procesos y componentes:

Supongamos que el director de una escuela, conocedor de lasdefiniciones a que nos hemos referido, decide implantar un sistema de evaluación de aprendizaje que logran los alumnos. Seguramente iniciara su tarea enunciando los propósitos del sistema. Uno de ellos podría ser el siguiente:

“Producir medios e instrumentos válidos y confiables para evaluar no sólo el aprendizaje logrado por los alumnos, sino también la eficacia de todos los elementos queparticipan en las tareas educativas que se efectúan en la escuela”.

Planteados los propósitos, el director pasaría a determinar lo que se tiene que hacer para lograrlos. Para ello, enlistaría una serie de procesos como los siguientes:

• Determinación de indicadores.
• Elaboración de reactivos.
• Validación de reactivos.
• Estructuración de cuestionarios.
• Distribución y suministro.
•Interpretación de resultados.

Obviamente, cada uno de estos procesos daría origen a un conjunto de actividades o tareas de diferente grado de complejidad y de naturaleza variable. Una vez determinados los procesos, seleccionaría los componentes humanos y materiales a los que se encomendaría una función específica, a saber:

• Los especialistas de cada asignatura.
• El personal técnico...
tracking img