Momentos epistemicos ana maria fernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS GRUPOS II

CONSIGNA: describir teoría y sumar ejemplos.

Encontramos en la parte de “El Campo Grupal” en que Ana M. Fernández reseña los trabajos psicoanalíticos sobre grupos de Didier Anzieu, dice ella que “se puede admitir, en principio, que en toda situación de grupo (grande, pequeño, de trabajo, de diversión, cultural o económico) hay una representación imaginariasubyacente, común a la mayoría de los miembros del grupo”. Nos sugiere que el motivo de reunión podría ser una variable de la cual dependan cuántos miembros del grupo compartan una representación subyacente. Creemos, basado en las hipótesis anteriores sobre lo observado, que la diversión como motivo de reunión contribuye a que todos los miembros del grupo compartan una representación imaginariasubyacente. (ej: las personas en le paseo de artesanos se reúnen en el espacio verde del museo para mirar los espectáculos musicales )
Ana María Fernández señala "la necesidad de pensar lo grupal como un campo de problemáticas atravesado por múltiples inscripciones: deseantes, históricas, institucionales, políticas, económicas, etc. Lo grupal en un doble movimiento teórico: el trabajo sobre susespecificidades y su articulación con las múltiples inscripciones que lo atraviesan.
. Hay un doble camino: el de la inscripción del grupo en la institución y el de la producción de efectos singulares, específicos en el grupo.
Los grupos aparecen como "constituidos por múltiples hilos de unidades disciplinarias que se enlazan en el pensar lo grupal" (Fernández, A. M.)
Estos conceptosde grupo como nudos, espacios, procesos, renuncian a la aprehensión de la totalidad del grupo, aceptan en cambio que en cada acontecimiento grupal hay inscripciones múltiples, hay acontecimientos que se cruzan y de los cuales no es posible dar cuenta en forma total. Postulan un inacabamiento del grupo y del conocimiento acerca de él.
.
Aparece el reconocimiento del grupo como totalidaddistinta a los individuos que lo componen (K. Lewin). Se crean dispositivos grupales orientados por ideales de mejoramiento de una sociedad abatida por la guerra y la producción, de crear conciencia política democrática llevan a generar los primeros dispositivos con Elton Mayo, K. Lewin y luego sus discípulos.
Ana María Fernández define tres momentos epistémicos en la constitución de saberes yquehaceres grupales que van a dar forma o caracterizar a este objeto social.
En el primer momento epistémico, considera al grupo como un todo que es más que la suma de las partes. A él pertenecen la teoría de Lewin y las teorías psicosociológicas de los roles, del liderazgo, de la comunicación, de la cohesión, etc. El grupo es analizado como un todo, en donde hay “un plus irreductible a la sumade sus integrantes” Podemos observar que el grupo amplio atraviesa el primer momento epistémico del saber grupal, al comenzar las renuncias narcisistas por parte de las comisiones para lograr una pertenencia y pertinencia al grupo amplio y así se fueron definiendo los roles, logrando una comunicación fluida y se asignó al líder según el grupo considero pertinente para cada momento particular(Líder Democrático). Esta parte la atravesamos después de la reelaboración de julio. En nuestra comisión durante el año solo pudimos observar la suma de las partes nunca pudimos conformarnos el todo que nos de ese plus de grupo.
Aparece el reconocimiento del grupo como totalidad distinta a los individuos que lo componen (K. Lewin). Se crean dispositivos grupales orientados por ideales demejoramiento de una sociedad abatida por la guerra y la producción, de crear conciencia política democrática llevan a generar los primeros dispositivos con Elton Mayo, K. Lewin y luego sus discípulos. Desde las décadas del 30 y 40, se construyeron artificios grupales creados para dar respuesta a una urgencia histórica: la resolución a los conflictos sociales. Tales dispositivos se crean en la medida...
tracking img