Monadialogía. una lectura de la monadología de leibniz.

Páginas: 33 (8148 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Monadialogía.

I. Las siguientes líneas pretenden cumplir un doble objetivo, por un lado exponer un esquema fácil de manejar, pero que de cuenta del segundo objetivo: ser útil para la lectura de una obra tan compleja como es la Monadología. Por tanto, el esquema ha de ser complejo, sino sería imposible que algo no complejo de cuenta de lo que es complejo o compuesto. Y este doble objetivo sepone en práctica o se ejercitará esperando ulteriores resultados a través de la noción de agreggatum[1] que aparece en el párrafo segundo. La noción de agregado se contrapone a la de mónada que es de lo que trata la Monadología, un agregado es algo, en principio, indeterminado, de lo que hay que dar cuenta, un conjunto, un montón como dice el propio Leibniz según la traducción que manejo. Darcuenta de ello es constatar tal montón decir algo de él, y decir algo de él es hacerlo sujeto de predicación y por ello sometido a cierta delimitación, unidad o totalidad. La Monadología tiene como objetivo identificar realmente, físicamente, qué es lo primero en el orden de las cosas, en el orden ontológico e identificar, nombrar cuál es esta primera realidad, quizás, sería mejor decir imaginaresta realidad, que es lo propio de la metafísica, así puede ser visto la metafísica indicándonos el primer elemento, esto es lo que hacen los presocráticos o las Ideas de Platón o el Primer Motor inmóvil de Aristóteles. Pero la dificultad no es nombrar o imaginar tal realidad sino dar cuenta de ella, y señalar por qué es la primera en el orden de las cosas y sin embargo y en la medida que lametafísica no es misticismo, aparece o suele aparecer la último en el orden del pensamiento. En este sentido las Ideas de Platón más o menos tópicamente se han visto como el objeto de una investigación que no cesa, y que quizás parece ser abandonada hacia el final de su obra. Pero este no es el lugar para interpretar por enésima vez el pensamiento de Platón o de Aristóteles, sino constatar que lametafísica puede verse como la disciplina que imagina una realidad como la primera de toda la realidad, y sin embargo, en el orden del pensamiento es el último porque siempre está por investigar, y certificar las condiciones últimas de lo imaginado.

Y en este sentido y desde estos parámetros la mónada es una imagen que ejerce de primera realidad y como ultimidad del pensamiento.. Desde elprincipio de la obra Leibniz nombra la mónada como realidad primera pero en la exposición de las condiciones necesarias para pensar la mónada esta se resiste a ser pensada completamente, es decir, coincidiendo ser y pensar. De ahí que el concepto de mónada sea difícil hacerse una idea de él, exacta o precisa, no se “deja” representar.. Y por ello aunque toda metafísica sea producto de la imaginación ypor tanto mera conjetura y en cierto modo resultado de las creencias de aquel que lo imagina, en tanto que disciplina filosófica la potencia de la metafísica radicará en ofrecernos condiciones para pensar lo que se nos ha ofrecido de manera inmediata como algo imaginado. Como una imagen.

II. Si la mónada de la que habla la Monadología es la imagen de la unidad y la totalidad, imagen y nola sustancia misma (una de los objetivos es mostrar el carácter aporético de la noción de mónada), elijamos una imagen cualquiera un agregado un montón, del que tengamos que dar cuenta: tengo sobre mi mesa de estudio tres elementos un papel con algunas notas un bolígrafo y además junto a ellos el ratón del ordenador estos tres elementos son un montón de cosas, pero cómo puedo constatar lo másexactamente posible tal montón, determinarlos completamente, puedo referirme a ellos como material escolar, y aunque el papel y el bolígrafo son material escolar el ratón lo es también pero no parece que lo sea en el mismo grado que los otros dos; tampoco me puedo referir a ellos ni por el material que están hechos plástico, papel, la tinta que lleva el bolígrafo y algún otro componente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monadologia de leibniz
  • La Monadologia De Leibniz
  • Leibniz monadologia
  • Monadologia de Leibniz
  • Leibniz
  • Leibniz
  • leibniz
  • Leibniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS