Monasterios romanicos, cister y mexico siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Análisis de precedentes históricos.

a) Planteamiento general de los monasterios:

1.1 Regla monástica de San Benito de Nursia.

La regla monástica es un escrito que consta de 73 capítulos, en los cuales San Benito planteó una serie de normas y reglas que debieron seguir los monjes dedicados totalmente a la religión. Según Leland Roth, el tipo de construcciones religiosas que serealizaron en la época, fueron basadas en la regla monástica con el fin de que se lograran cada una de las normas señaladas por San Benito de Nursia, quien se basó en sus proyectos de monasterios en el monte Cassino, fundados por él mismo en Italia . Esta regla, veía el trabajo manual como algo necesario, convirtiéndolo en el principio más importante y en el cual se sustentan la mayoría de lasreglas, ya que se trata de representar en cierta forma a la vida de Jesucristo, una persona totalmente entregada al trabajo a lo largo de su vida.

Los monjes que habitaban los monasterios ubicados a lo largo de la Gran Bretaña se vieron sujetos a votos de obediencia, pobreza y castidad. Se les establecieron horarios, definiendo que es lo que tenían que hacer a lo largo del día, principalmente altiempo que debería de ser dedicado al rezo, actividad que da la pauta de la vida de un monje, ya que es la forma en la que se consigue purificar el alma. Roth hace referencia a que el estudio, la copia de manuscritos y trabajos manuales estaban incluidos en el régimen que tenían que cumplir cada día. Debido a esto los templos se convirtieron en centros políticos, culturales y agrícolas .

En unartículo publicado por Ana Molina Reguilón sobre la biografía de San Benito de Nursia se presume que de entre otras normas establecidas en la regla monástica, se puede recalcar la regla que debían de seguir los monjes en cuanto a su alimentación, pues se veían obligados a consumir únicamente vegetales, provenientes de los suelos que ellos mismos cultivaban de terrenos propios destinados para esaactividad. A su vez, tenían que hacer la costumbre de ingerir sus alimentos en horas previamente establecidas, como por ejemplo, el almuerzo, que debía de ser tomado a las 6 de la mañana cuando era permitido, ya que para los monjes, el practicar el ayuno era un rito muy común y a su vez muy importante en las fechas de sufrimiento de nuestro señor Jesucristo.

Todas estas normas y reglasestablecidas por San Benito, fueron atrayendo a miles de personas con el paso del tiempo, ofreciendo sus servicios a Dios, ya que eran consideradas como una guía para llegar a ser una persona pura, permitiéndoles estar más cerca de la iglesia y sus costumbres. De acuerdo con Molina, la regla monástica, de igual manera, con el paso del tiempo se fue extendiendo por toda Europa y llego a tener graninfluencia sobre los monasterios carolingios, y posteriormente, tuvo un papel bastante representativo el monasterio benedictino de Cluny. Años más adelante y después de haber durado un tiempo considerable con las costumbres cluniacenses, el Cister trata de recuperar sus normas mas estrictas y métodos de manejarse en el medio, ya que las costumbres cluniacenses eran muy relajadas a comparación a su formade pensar.

1.2 El plano de Saint Gall

En definitiva, una de las edificaciones histórico-artísticas más importantes de la época medieval es el Monasterio de Saint-Gall. Para una apreciación a detalle de su forma arquitectónica, a continuación se ofrece un bosquejo que permite apreciar, no solo los edificios del monasterio, sino también los propósitos y simbolismos que presentaeste estilo de construcción.

Justo al centro del plano, puede ubicarse el establecimiento de diferentes edificios que abrazan la colosal iglesia eclesiástica, que es una basílica de tres naves y de doble cabecera con altares para los monjes en cada extremo, bajo uno de los cuales se encuentran escaleras para descender a la bóveda donde estaba el cuerpo de Saint Gall, fundador del...
tracking img