Monge Arquitectura

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
UNLP-FACULTAD DE BELLAS ARTES CÁTEDRA DIBUJO I Arq. Ana María Fontana

PROYECCIONES
Cuando necesitamos que nuestro idioma gráfico, represente un espacio o un objeto tridimensional de una manera precisa, racional, exacta, acudimos a los sistemas de representación metodológicos los cuales se sirven de verdaderos ARTIFICIOS INTELECTUALES que permiten resolver los problemas de lo TRIDIMENSIONALvolviéndolo BIDIMENSIONAL. Estos sistemas tienen su origen en la tradicional GEOMETRIA DESCRIPTIVA, que es la disciplina científica que analiza la forma de representar en el plano, los cuerpos u objetos del espacia que tienen 3 dimensiones; (Imagen bidimensional). También el caso inverso, es decir dada la representación plana de un objeto, poder a través de su lectura, ubicarlo en el espacio por suforma y dimensiones. Esta reversibilidad es esencial, ya que nos permite imaginar mentalmente, y comprobar visualmente una representación. A la vez que. tomando un gráfico podemos construir un objeto representado, ya que toda la información es totalmente mensurable. Así para realizar la transformación de las tres dimensiones en dos dimensiones planas nos valemos de las proyecciones. El mecanismode las proyecciones consiste en enviar RAYOS PROYECTANTES desde el CENTRO DE PROYECCIÓN hasta el dato a proyectar; intersectandolo con la pantalla o plano de proyección, dejando así registrada la imagen bidimensional del objeto. Para que haya un sistema de PROYECCIÓN se requieren 3 elementos:
• • •

UN CENTRO DE PROYECCIÓN. UNA PANTALLA O PLANO DE PROYECCIÓN. UN OBJETO A REPRESENTAR (real o aúnpuede estar en nuestra mente).

En función del tipo de proyección utilizado se pueden clasificar los distintos SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. PROYECCIÓN CÓNICA (el centro de Proyección es finito y REAL, es el OJO HUMANO ) PROYECCIÓN CILINDRICA (El centro de Proyección se ubica a una distancia Infinita) PERSP. CONICA

SISTEMA MONGE AXONOMETRICAS PERSPEC.CABALLERA

1

METODO DE MONGE:
• • •Llamado también sistema de Proyecciones diédricas ortogonales. GASPAR MONGE, su creador, fue un geómetra francés (1748-1816). Es un sistema de doble proyección. Todo objeto del espacio se lo proyecta ortogonalmente sobre un sistema de planos coordenados: el plano horizontal y el plano vertical, ambos ortogonales entre sí.

Obtenidas las proyecciones se produce el posterior ABATIMIENTO de unode los planos, hasta coincidir ambos y unificarse en un plano general, el del dibujo. Esto permite dibujar ambos planos de referencia en el papel.

2

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL METODO 1) El SISTEMA DE REFERENCIA: formado por dos planos, uno horizontal y otro vertical que se intersectan según un ángulo recto. Por ser infinitos determinan 4 cuadrantes, de los cuales utilizaremos elPrimero, en el cual consideraremos está el observador y todo objeto alojado en el es visible. La intersección entre el plano horizontal (PH) y el plano vertical (PV) se llama línea de tierra (LT).

3

2) El CENTRO DE PROYECCIÓN: Se lo considera en el infinito lo que lo ubica dentro de las llamadas proyecciones cilíndricas por todos los rayos proyectantes paralelos entre si. 3) LOS RAYOSPROYECTANTES: actúan desde dicho centro en el infinito, sobre ambos planos de referencia, siguiendo una dirección perpendicular a ellos. Es decir, que habrá un haz de: RAYOS PROYECTANTES que con dirección perpendicular al PH y, pasando por el objeto dejará su imagen proyectada en dicho plano y otro haz que perpendicularmente al PV, pasando también por el mismo objeto, dejará en dicho plano una segunda imagenproyectiva.

4

Las proyecciones: PROYECCIÓN HORIZONTAL y PROYECCIÓN VERTICAL, también llamadas 1era y 2da PROYECCIÓN, definen la posición de cada elemento en el espacio mediante IMÁGENES que lo determinan. Una vez rebatido el plano vertical para que dos proyecciones, una arriba y otra abajo de la línea de TIERRA (LT), se refieran a un mismo elemento, ambas deberán estar alineadas, según un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monge
  • Los mongos
  • es una monga esto
  • mongar
  • mongo
  • eres un mongo
  • Mongas
  • el monge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS