Monitorizacion del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|3. MONITORIZACIÓN DEL PACIENTE EN RÉGIMEN DE SEDACIÓN O ANALGESIA. ESCALAS DE VALORACIÓN

La sedación es un aspecto fundamental dentro del manejo de los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos. Se emplea con el fin de proporcionar cierto confort al paciente, disminuir  la ansiedad, el miedo  y la desorientación, facilitarle un sueño lo más fisiológico posible del que puedaser despertado ante estímulos externos moderados, y mejorar su adaptación a la ventilación mecánica 104.
Muchos de estos pacientes precisarán además grados variables de analgesia, ya sea por la patología por la que ingresan, como cirugía, traumas, quemaduras, IAM, pancreatitis, etc; o bien para ser sometidos a diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos que a menudo requieren estosenfermos y que casi siempre resultan molestos o verdaderamente dolorosos.
3. 1. MÉTODOS DE VALORACIÓN DEL NIVEL DE SEDACIÓN
Recientemente se está dando mayor importancia a la necesidad de objetivar el grado de sedación en el que se pretende mantener a los pacientes; esto en parte es debido a que se dispone de fármacos sedantes de acción corta como el midazolam o el propofol 100 que permiten un ajustepreciso de las dosis y el tiempo de infusión según la profundidad de la sedación y la duración deseadas en un enfermo determinado. 
Para intentar proporcionar una valoración objetiva del nivel de conciencia en pacientes sedados, hoy en día se utilizan diferentes escalas de puntuación basadas en la observación de signos clínicos que presenta el enfermo. Con ellas se pretende disminuir en loposible la subjetividad individual y poder monitorizar cambios temporales en el nivel de sedación. 
La más utilizada es la escala Ramsey  (Tabla 6), que se confeccionó específicamente como sistema objetivo de puntuación para medir la sedación inducida por drogas 104. Resulta eficaz tanto para medir el nivel de reactividad y somnolencia en pacientes críticos sedados, como para la evaluaciónpostoperatoria tras la anestesia general. Tiene el inconveniente de que no es muy precisa en la evaluación de la agitación y del exceso de sedación 104. Los niveles de sedación adecuados para la mayoría de los enfermos estarían entre el 2 y el 4, aunque en los momentos en los que aumente la estimulación del enfermo, como durante la aspiración traqueal, o en otras situaciones como cuando es precisa unaventilación totalmente controlada, o bien en pacientes con hipertensión intracraneal refractaria en los que se pretende controlar la PIC, es necesario profundizar la sedación 100. 
Por otro lado, la escala Ramsey, al igual que otras escalas que se basan en respuestas verbales o motoras, no es útil cuando se utilizan relajantes musculares. Para ello se han desarrollado escalas modificadas que incluyenuna puntuación separada que indica el uso de éstos 104.
Una escala muy utilizada para valorar el nivel de conciencia en las UCI es la escala Glasgow para el coma (Tabla 7). Esta se desarrolló inicialmente con el fin de valorar el nivel de conciencia en politraumatizados, aunque su uso se ha extendido para la valoración de pacientes con disminución del nivel de conciencia por otras causas. Sinembargo esta escala no se recomienda para monitorizar el grado de sedación en los pacientes críticos, y menos aún en aquellos cuya capacidad para comunicarse esté limitada por encontrarse conectados a ventilación mecánica y en algunos casos bajo los efectos de relajantes musculares 104.
Existe otra, denominada escala de valoración de alerta/sedación que se creó para realizar estudios conbenzodiacepinas. Mide el nivel de alerta en sujetos sedados, pero a diferencia de la escala Ramsey, lo hace mediante la valoración de 4 categorías que están relacionadas con la acción de los fármacos sedantes (Tabla 8). Cada categoría puntúa por separado y además se le da una puntuación global, que es la puntuación más alta encontrada en cualquiera de las categorías 104.
Resumiendo, podemos decir que sería...
tracking img