Monitorizacion venosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
MONITORIZACIÓN D ELA PRESIÓN VENOSA CENTRAL

DEFINICIÓN
Consiste en hacer una medición de la presión existente en la vena cava o en la aurícula derecha, en cm de agua.
Se introduce un catéter central a través de la vena yugular o subclavia y cuyo extremo más distal debe llegar como mínimo a la última porción de la vena cava o aurícula derecha, y mediante una regla graduada en cm en la quese introduce suero fisiológico, conectada al catéter mediante un sistema nos permite medir la presión en cm de agua que existe en la vena cava o en la aurícula derecha.
MATERIAL
·      Catéter previamente colocado en aurícula derecha.
·      Pie de gotero.
·      Suero fisiológico y sistema de suero.
·      Sistema de presión venosa central.
·      Escala graduada.
PACIENTE
·     Informar al paciente de la técnica.
·      Situarlo en decúbito supino, con la cama horizontal.
·      Si no fuese posible, siempre realizar la medición en el mismo plano.
·      Previamente ha de tener insertado un catéter cuyo extremo distal esté colocado en la vena cava o en la aurícula derecha.
       TÉCNICA
·      Lavado de manos, preparar el equipo de presión venosa central, comprobar lapermeabilidad de la vía central, cerrar las vías de medicación.
·      Conectar el sistema de presión venosa central al suero salino y purgar cuidadosamente el sistema, evitando presencia de burbujas.
·      Localizar y marcar el punto 0 del paciente a nivel de aurícula derecha, a nivel de la línea media axilar, aproximadamente en el 4º espacio intercostal derecho.
·      Girar la llave de trespasos, de modo que se llene la columna graduada de suero fisiológico hasta 15 - 20 cm
·      Girar la llave de tres pasos, de modo que la columna quede comunicada con el catéter del paciente, aislando el suero.
·      Esperar a que la columna de líquido en la escala graduada descienda hasta el momento en que oscile ligeramente y detenga su descenso. Este valor es el que se registra como PVC. Lalectura debe hacerse durante la espiración, porque la presión intratorácica es menor en este momento.
·      Realizada la lectura, cerrar la comunicación con la columna y conectar al catéter con el sistema de goteo.
·      Registrar la medición y resultados obtenidos en la gráfica.
     OBSERVACIONES
·      Reanudar el ritmo de goteo, según prescripción.
·      Utilizar una técnica estérildurante toda la manipulación.
·      Si el suero descendiera con rapidez, sospechar de fugas en el sistema.
·      El paciente no debe moverse, ya que se altera la medición en unos 2 - 3 cm.
·      Medidas normales:
Vana cava 6-12 cmH2O
Aurícula derecha 0-4 cmH2O
 
     COMPLICACIONES:
·      Desconexión del sistema.
·      Infección por técnica poco aséptica.INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DE PRESION VENOSA CENTRAL

Para interpretar correctamente los datos de presión, se debe establecer la PVC normal para el paciente en particular. En promedio los límites se ubican entre 5 y 15 cm de H2O pero varían de un individuo a otro. Para conocer los límites normales individuales, se debe medir la PVC en intervalos de 15, 30 y 60 minutos. Si una medición difiere de loslimites establecidos por más de 2 cm de H2O, se debe verificar doblemente midiendo los signos vitales y valorando el estado cardiopulmonar del paciente. Si aparecen estables, se debe verificar la permeabilidad de la tubería y el procedimiento de medición. Se debe recordar que la obstrucción de las mangueras puede producir una medición falsamente baja. Si hay certeza de que la cifra anormal esexacta, se informará al medico, según los limites que se hayan fijado.

No hay que fiarse de los signos vitales como reflejo de un estado cardiopulmonar estable; las mediciones regulares de PVC pueden descubrir trastornos antes de que se manifiesten cambios en dichos sitios. Por ejemplo, una cifra de PVC alta puede traducir insuficiencia cardiaca congestiva, hipervolemía, vasoconstricción o...
tracking img