Mono desnudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “El Mono Desnudo”
Similitudes con el Diseño Industrial

Taller de Factores Humanos

Universidad del Norte

Agosto 17 / 2010

Ensayo “Mono Desnudo”
Similitudes con el Diseño Industrial

Según la Universidad de Zaragoza (España), el diseño industrial es una disciplina técnica y creativa especializada en la prefiguración de productos de todo tipo, sean estos bienes de equipo o deconsumo, bienes de comunicación o culturales. Dicha prefiguración consiste en la concepción y representación anticipada de estos objetos con la definición de sus características funcionales, tecnológicas y formales. En otras palabras el diseño industrial se encarga de satisfacer necesidades, principalmente humanas, mediante la creación de productos. Se trata de innovar, determinar propiedades anivel estético, estructural y funcional de un producto y por último tenemos que es un procedimiento investigativo donde el resultado es la creación de un objeto nuevo que responde a una necesidad. Por otra parte, el libro “El Mono Desnudo” de Desmond Morris, hace un profundo análisis sobre el comportamiento de el ser humano como uno mas de los animales, partiendo de sus orígenes y evolución paraluego hablar sobre su conducta en diferentes aspectos, sexuales, sociales de crianza, entre otros.
En el presente ensayo pretendo exponer la relación del libro antes mencionado con el diseño industrial. ¿Existen ciertos procedimientos de diseño plasmados sin intención en “El Mono Desnudo”? ¿La única relación encontrada puede ser que ambos se basan en el ser humano? ¿Podemos aplicar estudioshechos por el autor Desmond Morris en el proceso de diseñar un nuevo objeto?
A pesar que tanto el libro “El Mono Desnudo” y el diseño industrial compartan al ser humano como objeto de estudio, tenemos que no es la única similitud. Como ya sabemos el diseño industrial es una disciplina investigativa y esto quiere decir que requiere de un método para llegar a un resultado, es decir el seguimiento depasos. Por otro lado, “El Mono Desnudo” nos habla sobre la evolución del hombre, su comportamiento y lo que llevo a que seamos lo que somos hoy en día. Aquí encontramos la primera similitud: El proceso de evolución y la metodología de diseño.
Tenemos que la evolución es un conjunto de transformaciones o cambios en un tiempo determinado que origino la diversidad de formas existentes sobre latierra a partir de un antepasado común. Y la metodología de diseño consiste en una serie de operaciones necesarias organizadas en un orden lógico y tiene como finalidad un resultado específico con un mínimo esfuerzo. La primera relación es que ambos, evolución y método, tienen un proceso específico en cierto orden para llegar a un resultado. En una metodología de diseño se empieza por unproblemática y un problema, que seria la necesidad a resolver, y de estas se deprenden sub problemas y empezamos un análisis que nos llevará a un resultado, es decir que parte de una base. En la evolución, expuesta en el capitulo I sobre los orígenes del hombre en el libro, se empieza por encontrar la especie de la que provenimos y luego de un análisis sobre esto, el autor expone como fuimos avanzando ycomo el proceso nos llego al día de hoy.
En una metodología la base es investigar y analizar lo más posible para llegar a un resultado sin problemas, donde será reflejado el proceso. Pero a medida que vamos avanzando nos topamos con otras dificultades, esta es una característica notable en la evolución que nos expone Desmond Morris. El hombre empieza a evolucionar, partiendo de un individuo y amedida que se desarrolla encuentra inconvenientes en el camino, un ejemplo es cuando se habla del cambio de clima en el habitad de los primitivos monos, el autor nos dice “Los monos ancestrales se enfrentaron con un dilema: o bien tenían que aferrarse a lo que quedaba de sus viejos y boscosos hogares, o, en un sentido casi bíblico, se verían expulsados del Jardín”, a partir de aquí se cuenta...
tracking img