mono

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
1. Introducción.
El tratamiento de los cuentos es un aprendizaje muy temprano, en cambio la capacidad de creación de historias debe comenzar cuando las habilidades de lectura y escritura están relativamente consolidadas. Por ello nuestra actividad va enfocada al 2º ciclo, concretamente al 3º curso de Primaria, en el cual comienzan su aprendizaje no solo con la narración, sino con la creación dehistorias breves teniendo en cuenta los tipos de cuentos y su estructura.
2. Justificación.

Los cuentos son quizá los primeros relatos narrativos con los que se encuentran los niños y niñas en su vida. Desde pequeños escuchan cuentos en casa o en la televisión. Por esto, creemos que es importante trabajar con ellos en esta etapa de la educación primaria con el principal objetivo de fomentarla lectura y escritura de los mismos.

Para impartir las sesiones relacionadas con este tipo de relato creemos que es interesante utilizar las nuevas tecnologías y así hacerlo más dinámico e interactivo.

3. Objetivos.

• Utilizar la creación literaria y las características concretas de determinados tipos de textos, en este caso cuentos.
• Usar las tecnologías de la información y lacomunicación, para la creación de textos literarios.
• Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.
• Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
• Impulsar la capacidad creativa e imaginativa de los alumnos.
• Potenciar el trabajo en grupo a través delrespeto entre el grupo de iguales y el respeto de las normas generales de comunicación (respetar el turno de palabra, utilizar la entonación adecuada…)
• Expresión de las ideas propias y reconocimiento de las ajenas.


4. Contenidos.
Para el desarrollo de esta actividad, nos vamos a centrar en una serie de contenidos, algunos de ellos se trabajarán de manera transversal, ya que se encuentranimplícitos en el estudio y desarrollo de la lengua. Dichos contenidos son los enunciados a continuación:

Bloque 2. Leer y escribir
Composición de textos escritos
- Utilización de elementos gráficos y paratextuales, con grado creciente de dificultad, para facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos y tipografía).
- Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto.- Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

Bloque 3. Educación literaria
- Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.

Bloque 4.Conocimiento de la lengua
- Identificación de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas sencillas para la comprensión y composición.
- Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.

A lo largo de las actividades que vamos a plantear, vamos a explicar y trabajar los contenidos necesarios para que los niñoscomprendan qué son los cuentos. Para ello, vamos a seguir un proceso con el que, a través de las explicaciones pertinentes, los niños serán capaces de crear su propio cuento.

5. Metodología.

El desarrollo de las actividades se apoya principalmente en el enfoque constructivista, en el cual el alumnado es protagonista y creador de su propio aprendizaje. Concretamente se construirá desde lahabilidad creativa personal, por lo que estarán implicados los conocimientos previos y la capacidad inventiva de cada alumno.

Las actividades se centrarán en un modelo mixto (socializado-individualizante), que permita la creación de obras conjuntas desde aportes muy personales. Se trata de un aprendizaje participativo, que requiere la cooperación en pareja al comienzo y de grupo después....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono
  • mono
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • Los Monos
  • Mona
  • mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS