Monografía de platón

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
ALCHOOL Y DROGAS PARA LOS MAS JÓVENES EN COBIJA
La ciudad de cobija oferta a sus más de 40.000 de habitantes, sobre todo adolescentes y jóvenes, más alcohol y droga que oportunidades de educación, esparcimiento y trabajo, lo cual contribuye a elevar los niveles de violencia e inseguridad en una urbe marcada por la exclusión social y la inequidad económica entre los pobres y los que más tienen.El contraste entre los centros educativos, de recreación y de seguridad pública con los lugares de expendio de bebidas alcohólicas (es preocupante, puesto que los karaokes, discotecas, bares, licorerías y tiendas de barrios venden sus producto sin restricciones a la población 40.000 hbt, cuyo 57% es menor de 19 años, que agrega que la edad media para el consumo de alcohol y droga en losadolescentes es de 17 años. “Se comprobó que hay más oferta de boliches y de alcohol que de educación y deportes. También se concluyó que la Alcaldía no tiene datos de los lugares de expendio de bebidas. Lo más preocupante es que el consumo de marihuana y cocaína entre los adolescentes creció cuatro veces desde 2006”.

A la luz del análisis se desprende que Cobija es una ciudad de jóvenes no pensadapara ellos y que no son reconocidos como tales por la colectividad, razón por la cual no han alcanzado plena visibilidad social y por lo tanto se desenvuelven en el marco de una sociedad ‘adultocéntrica’.

Un tercio de los adolescentes no estudia ni trabaja, lo que implica que la exclusión económica les afecta directamente. En el campo de la salud resalta la carencia de orientación y atenciónespecífica para los adolescentes, pues en los centros médicos no cuentan con espacios propios ni servicios especializados, como los hay para la niñez y los adultos.

Se deduce que el sistema de educación secundario es inviable para este segmento de la población, pues gradúa bachilleres con escasa preparación técnica y con poca opción de cursar estudios superiores.

El sistema penal vigente es otropunto bajo, pues criminaliza y sanciona esencialmente a los adolescentes pobres, los que, si son mayores de 16 años, son sometidos a la justicia ordinaria en desventaja con los adultos al no contar con un tratamiento diferenciado por su condición peculiar de personas en desarrollo.

Hay pocas opciones de esparcimiento para la juventud, como en otras ciudades, pero la Alcaldía tiene programasgratuitos de actividad física en algunos parques, no fomenta el deporte escolar con los Juegos Estudiantiles y organiza torneos en los barrios.
. “No hay incentivo para que los estudiantes concluyan sus estudios ni para que sigan una carrera. Asimismo, muchos alumnos no saben aprovechar las pocas oportunidades que tienen. Se debe pensar en instalar institutos técnicos en la ciudad y en lasprovincias”.
Pandillas, refugio de ‘incomprendidos’
En la ciudad capital comienzan a operar pandillas o camarillas integradas por adolescentes o jóvenes, de 10 a 24 años, que mayormente son vecinos de los barrios periféricos de Cobija.

Se trata de jóvenes con pocas oportunidades de desarrollo y carentes de lazos afectivos en el hogar. Provienen de familias monoparentales o disgregadas, donde sesienten incomprendidos y marginados, lo cual los empuja a formar estos grupos. “Queremos tener a alguien que nos escuche, que nos quiera, que no nos discrimine y, sobre todo, que nos respete. En la pandilla hallamos amigos que no son ‘caretas’ (hipócritas). En mi hogar no supieron valorarme. Mi padre abusó de mí en complicidad con mi madre, que calló por no ‘desprestigiar’ a la familia. Lo recuerdo ysiento que mi futuro se fue, por eso decidí buscar otro mundo”, confiesa una joven.

“Hay dos clases de pandillas. La social, que protege su barrio o territorio, y las delictivas, que son las más peligrosas, pues asaltan”, dice un ‘soldado’, el grado más bajo dentro de la estructura de la cuadrilla liderada por el ‘presidente’, que es asistido por generales y guías.

En los colegios. “A los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de Platon
  • Monografia Sobre Platon
  • monografia la perla y platon sanchez
  • Monografía sobre platón
  • Monografia Justicia segun Platon
  • Monografía-Gnoseología en Platón
  • 197801809 Monografia El Mito de La Caverna de Platon
  • platon platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS