Monografía de la malanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La malanga, también conocida como Taro, Dashen o Ñame, es considerada una de las especies de raíces y tubérculos con gran potencial en las zonas tropicales. Los cormos, denominación botánica del tallo subterráneo, se utilizan para la alimentación humana, animal y para diferentes usos industriales. Es una especie poco conocida en México, sin embargo, en Veracruz, el Colegio dePostgraduados ha llevado a cabo investigación relativa a este cultivo desde 1988.
Forma parte de la dieta diaria de millones de personas alrededor del mundo, originalmente en África, Asia, Oceanía, y debido sobre todo a la fuerte inmigración a occidente recientemente en América y Europa.
Se enmarca dentro de los productos exóticos o no tradicionales, cuyo consumo mundial ha tenido un auge importanteaprovechando el interés por parte de sectores crecientes de consumidores.
Existen varias regiones que cuentan con las condiciones adecuadas para explotación y cultivo de malanga en México, lo que lo hace un producto con alto potencial para su implantación en el país, participando activamente en la reconversión de cultivos que lo necesiten.

BOTÁNICA
Malanga (Colocasia esculenta Schott)Pertenece a la familia de las aráceas comestibles, la que comprende los géneros: Colocasia, Xanthosoma, Alocasia, Cyrtosperma y Amorphophalllus.
Porte. Son plantas herbáceas, suculentas que alcanzan una altura de 1-3 metros, sin tallo aéreo. El tallo central es elipsoidal, conocido como cormo y rico en carbohidratos (18-30% en base fresca).
Cormo. Del cormo central se desarrollan cormelos lateralesrecubiertos con escamas fibrosas. El color de la pulpa por lo general es blanco, pero también se presentan clones coloreados hasta llegar al violáceo (Ministerio de Agricultura de Cuba, 1977). Según el clon, la forma varía de cilíndrica hasta casi esférica y el tipo de ramificación desde simple a muy ramificada. Presenta marcas transversales que son las cicatrices de la hoja con frecuencia con fibrasy está cubierta por una capa corchosa delgada y suelta. Internamente el cormo se divide en la zona cortical y el cilindro central. La primera es angosta, de apariencia compacta, está formada por parénquima de células isodiamétricas con alto contenido de almidón. En el cilindro central el tejido básico es parénquima, pero de células más irregulares y con paredes delgadas, constituidasprincipalmente por almidón. Estas características del almidón y el contenido de minerales y vitaminas hacen de los cormos de malanga una fuente de alimentos nutritivos y de alta digestibilidad. En el cilindro central se localizan también los haces vasculares, canales de mucílago y rafidios de oxalato de calcio (León, 1987).
Hojas. Son por general de forma peltada. Se producen en el meristemo apical delcormo y aparecen arrolladas por la base formando un pseudotallo corto. Las hojas nuevas salen enrolladas de entre los peciolos de las ya formadas y las laterales más viejas se marchitan y secan. En los primeros seis meses el área foliar se incrementa rápidamente, para luego mantenerse estable mientras aumenta el peso de los órganos subterráneos. El peciolo es cilíndrico en la base y acanalado en laparte superior, mostrando una coloración que varía según el clon. Es característica distintiva la presencia de líneas longitudinales amarillas o rosadas y de manchas o puntos rojizos a violáceos hacia la base. El peciolo se inserta en la parte media del limbo de la hoja del cual se directamente a los tres nervios principales; el ángulo que forma el peciolo con la lámina es característica varietal.En algunos clones la inserción del peciolo determina que la lámina tome una posición vertical y en otros inclinada.
La proporción largo:ancho varía con el clon. De la inserción del peciolo parte el nervio central, que termina en el ápice de la hoja y dos nervios basales. El color varía de verde-claro y verdepúrpura (León, 1987).
Inflorescencias. Dos o más inflorescencias emergen del meristemo...
tracking img