Monografía: El Túnel De Los Pájaros Muertos

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Introducción


El género de terror tiene la particularidad de generar una sensación de miedo en el lector y para ello utiliza una serie de repertorios con tal fin como la morbosidad, la creación de atmósferas siniestras, la descripción de lugares misteriosos, tétricos y oscuros.
En el presente trabajo se abordará esta temática en la obra de Marcelo Birmajer: “El túnel de los pájarosmuertos”[1].
En primer lugar, se hará una breve exposición sobre los orígenes del relato de terror para analizar, posteriormente, la narración mencionada teniendo en cuenta las características particulares del género al que pertenece.
Génesis del género de terror

A este género se lo conoce también como literatura gótica ya que está vinculado estrechamente con lo tenebroso y oscuro. Esto es así porque laprimera novela gótica El Castillo de Otranto (1765) fue el puntapié inicial de la novela de terror.
Este género, se relaciona con el Romanticismo dado que sus características tienen una ambientación romántica como por ejemplo: callejones oscuros, paisajes sombríos, bosques o selvas tenebrosas, cementerios abandonados, pasadizos secretos o habitados por fantasmas. Además aparece en este génerouna característica propia del Romanticismo: el gusto por lo misterioso y exótico que conlleva a encontrar islas remotas, ciudades fantasmagóricas, cementerios y ruinas melancólicas, en las que se advierte un sentido fatalista de la vida y la identificación con la naturaleza.
El término gótico es un adjetivo que deriva de godo y remite a historias que transcurren en castillos y monasteriosmedievales. En tal sentido, el terror gótico fue una moda literaria, principalmente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX como reacción al Racionalismo. En la literatura de terror moderna los viejos arquetipos no desaparecieron totalmente
El renacimiento del gótico fue la expresión emocional, estética y filosófica que reaccionó contra el pensamientodominante de la Ilustración, según el cual la humanidad podía obtener el conocimiento verdadero y obtener felicidad y virtud perfectas; su insaciable apetito por este conocimiento dejaba de lado la idea de que el miedo podía ser también sublime.
Las narrativas góticas abundaron entre 1765 y 1820, con la iconografía que nos es conocida: cementerios, páramos y castillos tenebrosos llenos de misterio,villanos infernales, hombres lobo, vampiros transmutadores, o doble personalidad y demonios.
La obra fundadora del gótico es “El castillo de Otranto”, de Horace Walpole (1765). Otras obras claves de esta corriente son “Vathek” (1786), de William Beckford, “Los misterios de Udolfo” (1794), de Ann Radcliffe, “El Monje”, de Matthew Lewis, publicada en 1796, “Melmoth el errabundo” (1820), entre otras..El Romanticismo exploró esta literatura, casi siempre inspiradora de sentimientos morbosos y angustiantes, que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIX, a impulsos del descubrimiento del juego mórbido con el inconsciente.
El terror moderno


El terror moderno es la etapa de la literatura de terror que se desarrolla ya a partir de la primera mitad del siglo XIX por obra de precursores, comoel norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) y el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), cuyas aportaciones, especialmente el llamado terror psicológico, supusieron una profunda transformación de la literatura de terror gótico anterior, de raíces estrictamente románticas, y que, como se ha visto, utilizaba como principal recurso el "susto" y otras técnicas que hoy podrían pasar poranticuadas y rudimentarias.
Ya en las postrimerías del siglo XIX el cuento de horror o de fantasmas experimentaría nuevamente un gran avance a resultas de las aportaciones de los grandes cultivadores que encontró esta modalidad en Inglaterra (alguno sería de otra nacionalidad, como el francésGuy de Maupassant), en las épocas victoriana y eduardiana. Autores como Robert Louis Stevenson, M. R....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Túnel De Los Pájaros Muertos
  • El tunel de los pajaros muertos
  • Túnel de pájaros muertos
  • El tunel de los pajaros muertos resumen
  • Resena de "El tunel de los pajaros muertos"
  • El Tunel De Los Pajaros Muertos
  • El tunel de los pajaros muertos
  • Resumen: el tunel de los pajaros muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS