Monografía Obesidad

Páginas: 23 (5638 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Universidad Católica del Maule
Instituto de Ciencias Básicas
Postítulo en Educación Matemática









Monografía:


OBESIDAD INFANTIL






ASIGNATURA:
PROFESORA : Carolina Merino Risopatrón
INTEGRANTES : Angela Cáceres Martín
Carmen Antúnez Oyarzo
Rafer Rivera González
Luis Narváez Muñoz
Mariela GarridoGalleguillos




INDICE


Pág.
INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO I
OBESIDAD 4
1.1. Obesidad 4
1. Clasificación 4
2. Diagnóstico 5
3. Complicaciones 5
1.2. Obesidad infantil 6
1. Factores de la obesidad infantil 6
2. Nutrición de los niños en Chile8
3. Asociación entre la obesidad infantil y la del adulto 10

CAPITULO II
ESTUDIOS OBESIDAD INFANTIL 11
2.1. Obesidad en el niño en América Latina: situación, criterios de diagnóstico 11
y desafíos
2.1.1. Consideraciones metodológicas 11
2. Diagnóstico (prevalencias y tendencias) 12
2.2. Tratamiento de la obesidad infantil:Factores pronósticos asociados a una 15
respuesta favorable
2.2.1. Metodología 15
2.2.2. Resultados 16

CONCLUSIÓN 19

BIBLIOGRAFÍA 20


INTRODUCCIÓN


Hoy el problema de la obesidad o sobrepeso, afecta a millones de personas en todo el mundo y los niños, cada vez más, están presentando problemas derivados del sobrepeso comodiabetes y colesterol, entre otras enfermedades.
Durante los últimos años, la obesidad ha sido considerada como una enfermedad crónica y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ha definido como la forma más frecuente de alteración del metabolismo graso, que da lugar al cúmulo excesivo de grasa, considerada actualmente como un síndrome, que no sólo se caracteriza por el exceso de peso aexpensas del tejido adiposo, sino que se asocia con trastornos del metabolismo de los carbohidratos.
La obesidad representa un importante factor de riesgo para la aparición de otras enfermedades crónicas no transmisibles, como son la diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, enfermedades cerebro vascular y coronarias, además de algunos tipos de cánceres, entre otras patologías.
Seconsidera que cada vez serán más las personas que se conviertan en obesas, tanto en los países altamente industrializados como en aquellos en vía de desarrollo, y que esta enfermedad se convertirá en la primera causa de muerte.
A través de este trabajo se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Es efectiva la correlación entre obesidad infantil y adulta? ¿Es la obesidad infantil un problema ennuestro país? ¿Los padres de niños obesos cumplen con los tratamientos señalados por los médicos para corregir este problema?
Dado lo anterior, se presentan más adelante los postulados de diferentes autores, respecto a la definición y clasificación de obesidad. Destacando, dentro de ésta, la obesidad infantil y sus principales factores. Además se señalan dos estudios, realizados en AméricaLatina y Chile respectivamente, que nos indican el nivel de obesidad infantil en que nos encontramos y la disposición y perseverancia en el tratamiento de ésta.





CAPÍTULO I


OBESIDAD



1.1. Obesidad


La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor deriesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo. Es una enfermedad crónica originada por muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de la obesidad
  • Monografia De Obesidad Infantil
  • monografia obesidad
  • Monografia De Obesidad
  • Monografia obesidad
  • Monografia Desnutricion Y Obesidad
  • Monografia De Obesidad Infantil
  • monografia terminada obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS