Monografía Psicología

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
1ª LECTURA MONOGRÁFICA: “La mente: Una nueva propiedad de la vida.”

RESUMEN:

Este capítulo refleja las creencias de diferentes autores acerca del origen de la mente humana. Cabe destacar que el término mente humana hace referencia a un concepto distinto del cerebro, es decir, al órgano que la produce. Esta mente es considerada como resultado de la actividad de las células del cerebroque están en continua comunicación con el resto del organismo pero no supone sólo una cuestión histológica o fisiológica.
Uno de los autores que se aventuró a manifestar su concepción acerca del origen de la mente humana fue Darwin, el cual creía que este origen había de ser buscado en la evolución biológica. No obstante, Alfred Russel Wallace pensaba que la mente humana estaba ahí porqueuna había guiado nuestra evolución con un propósito específico. Esta inteligencia sería una característica exclusiva del ser humana. Ningún animal por por muy pariente cercano que fuera al hombre podría tener algo de mente humana. De ahí su seleccionismo estricto. Según Wallace, tanto en la prehistoria como en la actualidad los hombres gozaban de las mismas capacidades aunque antes no lasutilizaran.
Como queda reflejado Darwin y Wallace tenían posturas opuestas ya que este último se situaba fuera del terreno de la ciencia al aceptar una solución sobrenatural para el problema de la naturaleza de la mente humana. Sin embargo, autores modernos acordes con los planteamientos de Wallace mantienen que la mente humana se originó de forma súbita negando la posibilidad de que estaapareciera como resultado de la selección natural. Este sería el caso de Chomsky, Gould o Klein.
Otra línea de argumentación que es importante reseñar sería la “emergentista”. Esta admite que las propiedades de un sistema definido como un conjunto de elementos interrelacionados, dependen en gran medida de cómo interactúen los diferentes elementos entre sí. Por lo tanto en cuanto al origen dela mente humana se interpretaría que aunque los cerebros de los chimpancés y los humanos se parezcan sus propiedades son muy diferentes porque los elementos que los componen no están organizados del mismo modo. Un claro ejemplo de Teoría emergentista sería la expuesta por Konrad Lorenz. Este expone que el proceso de creación orgánica consiste en la producción de algo totalmente nuevo que antesno existía, de ahí que lo denomine “fulguración”.
En otro lugar se sitúa la línea pre-emergentista defendida por Tattersall. Dicho autor admite que los elementos de la mente de nuestros antepasados homínidos se desarrollaron independientemente antes de recombinarse para hacer posible el pensamiento. Cree que las grandes novedades biológicas han aparecido por evolución pero no de formagradual sino bruscamente.
Por último, Mithen manifiesta una concepción modular de la mente humana. En la que inicialmente existirían diferentes módulos independientes con funciones concretas que posteriormente y a través del surgimiento del lenguaje se pondrían en comunicación.

COMENTARIO CRÍTICO:

¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestrainteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades de la materia, tal como ya sugirió Darwin? ¿Responde a un acto de creación divina, como afirmaba Wallace? Este viejo debate no ha perdido su vigencia en nuestros días.
El estudio del origen de la mente humana ha sido y es un área especialmente controvertida de la investigación científica.Como puede observarseson muy variadas las concepciones acerca del origen de la mente humana. Aún así sigue siendo escaso lo que sabemos acerca del funcionamiento de esta, no parece que la ciencia haya llegado más lejos de la filosofía en este terreno. . Esto puede atribuirse, en parte por lo menos,  a  la falta de datos sólidos y a la involucración personal de los científicos. La evidencia en favor de la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Psicologia
  • Antecedentes Folisoficos De La Psicologia Cognitiva-Monografia
  • AVANCE DE MONOGRAFIA PSICOLOGIA EN SALUD 2
  • monografia de psicologia
  • MONOGRAFIA PSICOLOGIA
  • Monografia Psicologia
  • MONOGRAFIA PSICOLOGIA
  • Monografia de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS