Monografía sobre el virus del papiloma humano.

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
|
Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. |
|
|
Yolanda Martínez Fernández. |
3264 Palabras. |

|

ÍNDICE.
Resumen. Página 3.
1. Introducción. Página 4.
2. Desarrollo. Páginas 5 – 11.
2.1 Cáncer: Concepto. Página 5.
2.1.1 Cáncer: Factores causantes. Página 6.
2.1.2 Cáncer: Prevención. Páginas 6y 7.
2.1.3 Cáncer: Tratamiento. Página 7.
2.2 Virus del Papiloma Humano. Página 8.
2.2.1 VPH. Página 8.
2.2.2 Relación entre el cáncer de cérvix y el VPH. Página 8 y 9.
2.2.2.1 ¿Hay ciertos VPH relacionados directamente con el desarrollo del cáncer? Página 8.
3.2.2.2 Factores de riesgo de infección con el VPH. Página9.
2.2.3 Vacuna contra el VPH.Página 9, 10 y 11.
2.2.4.1 Vacunas en el mercado. Página 10.
2.2.4.2 Efectos secundarios. Página 11.
3. Conclusión. Página 12.
4. Bibliografía. Página 13.

A continuación se mostrará un trabajo que trata de reflejar qué es el Virus del Papiloma Humano y el cáncer. También se propone hace una pequeña investigación sobre éste, interesándome porconocer cuáles son las principales causas y cuánto se ha avanzado hasta ahora en la investigación contra él.
Por otra parte, es preciso conocer hasta que punto el virus del papiloma humano tiene relación con la aparición de cáncer o lesiones cancerosas y si éstas se pueden evitar o no con un mayor control de nuestra vida.
Finalmente, destacar que se trata de un estudio bibliográfico y puramenteestadístico, ya que esta vacuna lleva actuando en España tan sólo tres años y no se tiene, por tanto, datos fiables que avalen su valía.

1. INTRODUCCIÓN.
Este trabajo se centrará en la vacuna contra el virus del papiloma humano, así como en las consecuencias que ha tenido en la sociedad, tanto española como a nivel mundial, para centrarnos finalmente en sus efectos secundarios y laaceptación que esta vacuna, de la cual se espera que salve miles de vidas, está teniendo en sus primeros tiempos de actuación.
En 2008, Harald zur Hausen, médico alemán, recibió el Premio Nobel de Medicina al descubrir que el cáncer de cérvix tiene como principal causa la infección con el virus del papiloma humano (VPH), aún cuando éste no se ha manifestado. Por lo tanto, el estudio de la vacuna llevaconsigo un estudio de este tipo de cáncer, así como sus causas y formas de evitarlo.

2. DESARROLLO.
Puesto que el virus del papiloma humano es el principal precursor del cáncer de cérvix o cuello de útero considero necesario empezar con una pequeña explicación del concepto de cáncer o tumor que tan utilizado está siendo estos últimos tiempos.
3.1 CÁNCER: Concepto.
Según la Real Academiade la Lengua podemos definir cáncer como aquella enfermedad neoplásica con transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada o un tumor maligno.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define cáncer como un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Otros términos utilizados sonneoplasias y tumores malignos. Una de las características que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos en un proceso que da lugar a la formación de las llamadas metástasis.
Ambas definiciones se quedan cortas, ya que la palabra cáncer hoy en día tiene unasconnotaciones que van mucho más allá de “enfermedad con transformación de las células”, unas connotaciones sumamente negativas, que implican desde el dolor hasta la esperanza, pasando por todo tipo de calificativos dañinos o que implican sufrimiento. Por eso, descubrir una vacuna capaz de minimizar las probabilidades de padecer esta enfermedad, aún dentro de unas condiciones que después se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo y Informe sobre Virus Papiloma Humano
  • Tsis sobre el virus del papiloma humano (vph)
  • Virus del papiloma humano
  • Virus del papiloma humano ensayo
  • virus del papilomas humano
  • Virus del papiloma humano
  • Vhp virus del papiloma humano
  • Virus Papiloma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS