Cognoscitivismo

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
COGNITIVISMO
Y
APRENDIZAJE

TEMA : Cognitivismo y Aprendizaje

INTEGRANTES : Albarrán Escobar Catherine Solange
Martínez Ñancucheo Jessenia Alejandra
Pavez Vicente Juan Pablo

CARRERA : Pedagogía en Educación General Básica

ASIGNATURA : Currículum Educación Básica

PROFESOR : Nicolás de Rosas

INDICE

INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
COGNITIVISMO Y APRENDIZAJE 4NACIMIENTO DE LA TEORÍA COGNITIVISTA 4
COMO EXPLICAMOS EL COGNITIVISMO 5
LEY GESTALT 6
EL APRENDIZAJE COGNITIVO…………………………………..…………………….7

PERSONALIDADES DEL COGNITIVISMO 9
El conductivismo cognoscitivista de Edgard Chace Tolman 9
Bruner: Evolucionista Cognitivo 9
OPINIÓN GRUPAL 10
BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

A través de variadas búsquedas del saber como actúa el ser humano, llegamos aidentificar una de las teorías más aplicadas en el aprendizaje de éste y por ello, haremos un pequeño análisis de lo que significa el Cognitivismo.

El objetivo que nos planteamos y que es el recorrido esencial en esta tarea, es el de conocer los procesos cognitivos de la persona y como es que son capaces de captar el conocimiento necesario para obtener un buen aprendizaje.

El lectorvisualizará al iniciar el texto, una breve explicación de conceptos claves relacionados con el cognitivismo y el aprendizaje, continuando con los distintos procesos que la integran. Además se explicitará el cómo es posible que estos procesos sucedan, concluyendo con personajes que se encuentran presentes en el tema a tratar.

Se conocerán los distintos ámbitos que integran el cognitivismo, comofunciona la conciencia ante creencias, como actúa la persona ante éstas, que efectos producen en adelante. Además, no podemos dejar atrás la teoría Gestáltica que nos explicará de una forma más completa estos procesos cognitivos. No obstante, iremos explorando a algunos personajes que tienen gran importancia y que han llevado el cognitivismo a lo que es hoy en día.

Somos un grupo integrado por tresestudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile, interesados en la búsqueda de desafíos que completen lo más ampliamente posible, los conocimientos necesarios que deberemos llevar al aula en el futuro más próximo.

Utilizamos la búsqueda de conocimientos en variados libros relacionados al Cognitivismo y el aprendizaje, además de reuniones grupales en tiemposlibres para la reorganización de información y para ampliar detalles más exactos para un trabajo mucho más organizado. Sin embargo, debemos agregar, que el espacio de tiempo necesario para una organización plena es difícil precisarlo, ya sea por las distintas dificultades que se nos presentan día a día, tales como otras obligaciones que están en el diario vivir de cada uno de nosotros, además de elentendimiento de conceptos muchos más desarrollados que nos complicaban el significado de algunos datos relevante.

Pero la tarea que se presenta, está dedicada a todos aquellos lectores interesados en el ámbito de la pedagogía y para quienes precisan que en la lectura encuentran respuestas a lo que es la vida de hoy en día.

COGNITIVISMO Y APRENDIZAJE

A lo largo de toda la vida, laspersonas sufren cambios conductuales debido a los procesos de aprendizaje, los que afectan el comportamiento como también la forma de pensar. Para ello, el cognitivismo emplea variadas respuestas que pueden explicar estos fenómenos.

Se entiende por cognitivismo como todo aquello que se refiere a la aproximación teórica al entendimiento de la mente, que argumenta que son las variables cognitivas omentales las más importantes para comprender, explicar y predecir la conducta humana, conductas que se adquieren por representaciones del mundo que se organizan en la mente y que se recuperan ante una situación dada.

A la vez, el cognitivismo define a aprendizaje como aquel cambio que se refleja en la persona en la conducta como también en el conocimiento que se produce mediante asociaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • cognoscitivismo
  • COGNOSCITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS