HUAUCHINANGO, PUEBLA


“La Sierra Norte de Puebla no está hecha sólo de montañas, de abismos y de niebla, sino de hombres y de mujeres que trabajan, sueñan y se apegan a sus tradiciones con lafuerza de la hiedra que prende sus raíces en los muros o en la corteza de la encina. Tenemos fama de habitantes de la niebla, pero cuando sale el sol, brilla con toda su intensidad, y el color morado delas bugambilias que bordean los caminos y el tulipán hace más amarillos los senderos”
Victor Hugo Valencia Valera

SU HISTORIA


Entre las montañas de la sierra norte de Puebla se levanta unmunicipio de historia y tradiciones conocido como Huauchinango. Este poblado de tierra prodigiosa, destaca por ser un lugar tranquilo que invita a los pobladores a descansar. está emplazado en medio deuna exuberante vegetación esperando a los turistas para brindarles su belleza.


A pesar de que Huachinango es una ciudad pequeña, su historia se remonta varios siglos atrás cuando los chichimecasde Xolotl eligieron este lugar para vivir. con el paso del tiempo se convirtió en un pueblo agrícola Los Chichimecas de Xolotl se establecieron en está región en 1116 ó en 1121, guiados por Nopaltzin;fueron Tlacatecutlis: Toxtequihuatzin, Xochitecutli, descendientes todos de Xólotl. A mediados del siglo XIV Gobernaba Tlaltecatzin. "Cantor del placer, la mujer y la muerte". En esa época,Huauchinango era tributario de Texcoco, hasta la caída de la gran Tenochtitlán.

El primer enconmendero fue Juan de Jaso; continuaron Alonso de Villanueva Torrecillas, su esposa Catalina de Peralta y el hijode ambos, Agustín de Villanueva Cervantes, con 2,900 tributarios.

El 20 de noviembre de 1704 fue encomendado a José Sarmiento de Valladares, Conde de Moctezuma y Duque de Atlixco.

Desde 1792perteneció al Partido de la Intendencia de Puebla.

Los habitantes formaron regimientos para luchar por la independencia del país en 1811. Igualmente se organizó un batallón que participó en las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Monografia de huauchinango. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Huauchinango/3536042.html

MLA

"Monografia de huauchinango" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Huauchinango/3536042.html>.

MLA 7

"Monografia de huauchinango." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Huauchinango/3536042.html>.

CHICAGO

"Monografia de huauchinango." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Huauchinango/3536042.html.