Monografia de huauchinango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4952 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUAUCHINANGO, PUEBLA


“La Sierra Norte de Puebla no está hecha sólo de montañas, de abismos y de niebla, sino de hombres y de mujeres que trabajan, sueñan y se apegan a sus tradiciones con la fuerza de la hiedra que prende sus raíces en los muros o en la corteza de la encina. Tenemos fama de habitantes de la niebla, pero cuando sale el sol, brilla con toda su intensidad, y el color morado delas bugambilias que bordean los caminos y el tulipán hace más amarillos los senderos”
Victor Hugo Valencia Valera

SU HISTORIA


Entre las montañas de la sierra norte de Puebla se levanta un municipio de historia y tradiciones conocido como Huauchinango. Este poblado de tierra prodigiosa, destaca por ser un lugar tranquilo que invita a los pobladores a descansar. está emplazado en medio deuna exuberante vegetación esperando a los turistas para brindarles su belleza.


A pesar de que Huachinango es una ciudad pequeña, su historia se remonta varios siglos atrás cuando los chichimecas de Xolotl eligieron este lugar para vivir. con el paso del tiempo se convirtió en un pueblo agrícola Los Chichimecas de Xolotl se establecieron en está región en 1116 ó en 1121, guiados por Nopaltzin;fueron Tlacatecutlis: Toxtequihuatzin, Xochitecutli, descendientes todos de Xólotl. A mediados del siglo XIV Gobernaba Tlaltecatzin. "Cantor del placer, la mujer y la muerte". En esa época, Huauchinango era tributario de Texcoco, hasta la caída de la gran Tenochtitlán.

El primer enconmendero fue Juan de Jaso; continuaron Alonso de Villanueva Torrecillas, su esposa Catalina de Peralta y el hijode ambos, Agustín de Villanueva Cervantes, con 2,900 tributarios.

El 20 de noviembre de 1704 fue encomendado a José Sarmiento de Valladares, Conde de Moctezuma y Duque de Atlixco.

Desde 1792 perteneció al Partido de la Intendencia de Puebla.

Los habitantes formaron regimientos para luchar por la independencia del país en 1811. Igualmente se organizó un batallón que participó en las dosintervenciones imperialistas, la norteamericana de 1847 y la francesa de 1862. Militaron a las órdenes del General Miguel Cástulo de Alatriste, combatiendo en la gloriosa batalla del 5 de mayo de 1862, en Puebla.

Fue cuartel del General Miguel Negrete, en junio de 1863 y en septiembre ocupó la población a sangre y fuego el Coronel Imperialista Aynard quien pocos días después fue expulsado.El Batallón de referencia participó en las batallas del 28 de enero de 1865 en Pahuatlán, el 2 de abril de 1867 en Puebla, el 19 de abril de 1872 en Huauchinango, contra el General Negrete a quien derrotaron.

El 27 de abril de 1861, por decreto del superior Gobierno del Estado se le denominó ciudad de Huauchinango de Degollado, en honor al Mártir de la Reforma, Santos Degollado.

El 26 dejunio de 1914 atacó la Plaza el General Maderista Emiliano Márquez, apoderándose de ella el día 28. El día 26 de Agosto de 1915, el coronel Alejandro Denis, vence a los generales Alejo González y Amado Azuara, en el punto denominado Catalina.

Del 1 al 8 de marzo de 1942 fue sede del Gobierno del Estado, durante la estancia del Dr. Gonzalo Bautista Sánchez, Gobernador del Estado, coronó a laprimera Reyna de la Feria de las Flores, Señorita Laura Oropeza.


DATOS DE INTERES

Toponimia

Su nombre proviene de "cuautli", árbol, "chinamitli", muralla; y "co", en; significa "en la muralla de los árboles". Y antiguamente era llamado Cuauchinanco, y simbolizaba el límite que
había entre los nahuas y totonacos desplazados .
Distancia desde la ciudad de Puebla: 215 Km.
Altitud promediosobre el nivel del mar: 1,540 m.

Escudo

Su escudo está constituído por un león rampante en oro, Blasón de Carlos V; representa fuerza, poder; el fondo o campo es negro.

Localización

Se localiza en la parte noroeste del estado. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 05' 30" y 20º 17' 06" de latitud norte de los meridianos 97º 57' 00" y 98º 08' 06" de longitud occidental. Sus...
tracking img