Consumos culturales eh huauchinango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de esta investigación está basado en el concepto de cultura y sus disciplinas como punto de partida, todo esto conforme las actividades y hábitos del consumo cultural de la sociedad de Huauchinango.
Al llevar a cabo la investigación halle y seguiré encontrando respuestas fundamentales a la causante en la falta de interés por parte de la población en los consumos culturales. Esimportante hacer hincapié en que la comunidad solo cuenta con una institución dedicada a la cultura que es la casa de cultura de Huauchinango.
Se han realizado diferentes estudios al impulso de este sector en consumos culturales y tales investigaciones como García Canclini, Piccini, Rosas Mantecón, Sánchez Ruíz. Todos estos en la década de los noventa. Me ayudara a conocer más sobre el problema.El concepto de cultura en la investigación refleja que es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas decreencias. Puedo decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad.
“Los estudios sobre consumo cultural en México1 – Rosa Mantecón”
La Unesco, en 1982, declaró que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotrosseres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
“(UNESCO, 1982:Declaración de México)”
Desde la antigüedad, se pueden encontrar metáforas que relacionan la práctica de algunas actividades con el “cultivo” del espíritu humano, y las facultades sensibles e intelectuales del individuo. Por ejemplo, con el cultivo de la tierra, que es la agricultura, el cultivo fue el principio de la modalidad cultural. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando seidentifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona “culta” es aquella que posee extensos conocimientos en los más variados campos del saber.
“Gombrich, Ernst H. (2004): Breve historia de la cultura. Península. Barcelona.”
La cultura actualmente ha perdido esencia para las personas, ha sido enajenada y ha pasado desapercibida, como se ha comentado con anterioridad en medida es porel bombardeo de medios de comunicación con temas diversos, distintos y tan ajenos al arte y sus actividades que ésta relaciona.
Dentro del proceso de investigación y análisis se llevara a cabo una metodología a base de sistemas complejos.
Las razones por las cuales trabajare en este tema son porque desde mi punto de vista es importante cultivar en la población; iniciativas y formas de autoempleo así como el aprendizaje y conocimiento de nuevas formas para desarrollar en ellos una forma de explotar y explorar sus propios recursos creativos con base a la cultura que los identifica y lo que los rodea.


Huauchinango tiene una población de 51898 personas de la cual, de cuales 24591 son masculinos y 27307 femeninas.
Los habitantes indígenas en huachinango son alrededor de 10104personas. De esta población el dialecto indígena lo hablan los habitantes de más de 5 años de edad, alrededor de 4299 personas. El número de los que solo hablan únicamente el dialecto indígena pero no hablan español es 11, los de cuales hablan tanto español como el dialecto es 4245.
“nuestro México – Huauchinango, Puebla. Información/población”
Actualmente las actividades de consumo cultural se...
tracking img