Monografia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación Documental

La investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema (1).

La investigación documental tiene la particularidad de utilizar como una fuente principal el documento escrito en todas sus formas. Sin embargo, lostextos monográficos no necesariamente deben realizarse sobre la base de sólo consultas bibliográficas; se puede recurrir a otras fuentes como, por ejemplo, el testimonio de los protagonistas de los hechos, de testigos calificados, o de especialistas en el tema. Las fuentes impresas incluyen: libros, enciclopedias, revistas, periódicos, diccionarios, monografías, tesis y otros documentos. Entre laselectrónicas se encuentran: correos electrónicos, CD Roms, bases de datos, revistas y periódicos en línea y páginas Web. Finalmente, se pueden utilizar documentos audiovisuales como: mapas, fotografías, ilustraciones, videos, programas de radio y de televisión, canciones, y otros tipos de grabaciones (2,3).

En el proceso de investigación documental se dispone de toda esta amplia gama de documentos.El conocimiento se construye a partir de la lectura, análisis, reflexión e interpretación de dichos documentos, los cuales son el resultado de otras investigaciones, de reflexiones de teóricos, y representan la base teórica del área objeto de investigación y describe, trata de manera especial, estudia, esencialmente un tema, un asunto o una determinada parte de una ciencia, siendo su instrumentode divulgación la monografía (3).

Existe una serie de pasos para desarrollar la investigación documental de manera eficiente, como proceso conducente a resultados exitosos. Debe considerarse, sin embargo, que dicho procedimiento no implica el cumplimiento de pasos rígidos, sino que es un marco de referencia, un proceso que ha sido ampliamente utilizado por investigadores dedistintas áreas y ha ofrecido resultados exitosos. Su experiencia con la investigación, con la lengua escrita, su competencia lingüística y sus conocimientos previos podrían optimizar el proceso de indagación, suprimiendo o incorporando elementos (1, 3, 4). En este sentido, se definen los pasos de la investigación documental.
Selección y delimitación del tema: se refiere a la selección del tema y a laclarificación temática de los dominios del trabajo a realizar. Es aquí donde se establecen los límites de la investigación, se puntualiza el problema y se precisa qué aspectos de éste se considerarán. De esta forma el investigador especifica cuál es el ámbito que contempla la investigación, lo cual ayudará posteriormente al lector para la comprensión de la misma. Además, debe incluir los objetivosque se espera lograr con la investigación.
1. Acopio de información o de fuentes de información: una vez definido el tema a estudiar y determinados los aspectos que de éste se contemplarán (o mientras se está procediendo a ello), se procede a realizar un arqueo para acopiar la información que según un criterio inicial establecido pudiera servir para el logro de los objetivos planteados. Sinembargo, esto no tiene por qué ser rígido, de hecho el acopio de la información y la revisión de los documentos puede comenzar desde que surge el interés por la investigación, antes de delimitar el problema.
2. Organización de los datos y elaboración de un esquema conceptual del tema: con el propósito de facilitar la búsqueda e interpretación de los datos se recomienda elaborar un esquemaconceptual, en el que se organicen gráfica y estructuralmente los diferentes elementos que se deriven del tema objeto de investigación. En éste se deben mostrar las relaciones de los elementos entre sí y con el todo; relaciones de subordinación, yuxtaposición y coordinación, para lo cual se pueden considerar los esquemas cronológico, sistémico y mixto.
3. Análisis de los datos y organización de...
tracking img