Monografia de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO:






Monografía



LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

INTRODUCCION

Este trabajo explica los hechos por los cuales se produjo la segunda guerra mundial, causas, desarrollo, conclusiones y demás.Primera fase: La Guerra en Europa
La primera fase de la Segunda Guerra Mundial se divide a su vez en dos periodos, el primero de ellos culmina al rendirse Francia a los alemanes en junio de 1940, y el segundo se extiende desde esa fecha hasta que la guerra se convierte en mundial con el ingreso de Estados Unidos a favor de los Aliados y de Japón con las Potencias del Eje en diciembre de 1941.
Elprimer periodo: septiembre de 1939 a junio de 1940
Recién consumada la derrota de Polonia, Hitler envió propuestas de paz a los gobiernos de Inglaterra y Francia, mismas que fueron rechazadas. Se inicia entonces una especie de tregua, desde octubre de 1939 hasta la primavera del siguiente año, durante la cual ambos bandos se preparan para una guerra que prometía ser larga y penosa.
Invasión alemana aNoruega y caída de Francia.

Fuerza Armada Alemana (Wehrmacht )
En la primavera de 1940, la Wehrmacht (foto arriba) dio comienzo a una serie de ataques contra Dinamarca y Noruega, con el propósito de llegar a dominar el Atlántico Norte y realizar luego un bloqueo marítimo en contra de Inglaterra. Al tiempo que se efectuaban esas acciones en el Norte, los alemanes también avanzaban hacia eloeste y lograban invadir Holanda, Bélgica y Luxemburgo, en rápidas acciones que hicieron retroceder a las fuerzas franco-británicas, sorprendidas por el hecho de que los alemanes avanzaron a territorio francés a través de las Ardenas, en vez de cruzar el terreno donde se encontraba la “Línea Maginot”, sistema de fortificaciones construido en 1929 para proteger la frontera oriental de Francia.
Hacialos primeros días de junio de 1940, las tropas de Hitler habían logrado vencer las defensas francesas en el río Somme y continuaban hacia París, ocupada por los alemanes el día 14 del mismo mes.
En aquellas gravísimas circunstancias, el gobierno francés se vio obligado a firmar un armisticio (precisamente en el vagón de ferrocarril en el que Alemania había firmado su rendición al terminar laPrimera Guerra Mundial), según el cual Francia quedaría dividida en dos zonas: la atlántica ocupada por Alemania, con la ciudad de París como capital; y la mediterránea que constituiría la “Francia libre”, con capital en Vichy y con el mariscal Philippe Pétain (foto izquierda) al frente de un gobierno supuestamente “colaboracionista” de Alemania, obligado a aceptar las condiciones del “nuevo ordeneuropeo”. Tales condiciones consistían en romper relaciones con Inglaterra y proceder al desarme del ejército francés.
Segundo periodo, junio de 1940 a diciembre de 1941
La Batalla de Inglaterra:
La batalla de la Luftwaffe (fuerza área alemana) contra Inglaterra comenzó el 10 de julio de 1940. Al principio, las incursiones aéreas germanas fueron un tanto limitadas, pero a partir del 2 de agostoempezaron a darse ataques masivos contra los aeródromos ingleses, las fábricas de material aeronáutico y, sobre todo, contra el poderoso y eficaz conjunto de la red inglesa de radar. (ampliar)

Luftwaffe (fuerza área alemana)
La guerra en Europa centro-oriental:
Mientras los alemanes organizaban la nueva situación de Francia, Stalin aprovechaba para continuar con la anexión de los territoriosseñalados en el pacto germano-soviético~ en perjuicio de Rumania y de Letonia, Lituania y Estonia. Hitler decidió entonces avanzar hacia el este e intervino en Rumania; en septiembre de 1940, abdicó el rey rumano y tomó el poder el mariscal Ion Antonescu, quien impuso un régimen pronazi y permite la entrada de las tropas alemanas a Rumania, que ocupan los campos petroleros de su territorio.1...
tracking img