Monografia de politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina entre los años 1820-1905



Introducción………………………………………………………………………………..3

Batalla de Cepeda y Tratado de Pilar…………………………………………………...4

Reformas de Rivadavia…………………………………………………………..……….5
Sistema Lancasteriano……………………………….……………….…………..7

Constitución de 1826……………………………………………………………...………7

Gobierno de Juan Manuel de Rosas………………………………………………....…8
Generación del´37………………………………………………………………..9

Juan Bautista Alberdi………………….……………..………………………….………10

Domingo Faustino Sarmiento……………………………………………..…………....11

Diferencias entre los modelos educativos de Alberdi y Sarmiento…………….…..13

Constitución Nacional y Ley 1420……………………………………………………...14

Primer Congreso Pedagógico y Primer Censo Escolar………………………….….15

Ley Avellaneda y Ley Láinez………………………………………………………...…16Conclusión………………………………………………………………………………..17

Bibliografía………………………………………………………………………………..18

Introducción

Durante la historia argentina han ocurrido diferentes sucesos que marcaron al país desde el ámbito político, económico, social, cultural y educativo, las cuales dejaron su huella dentro de nuestra propia identidad. Y en el presente trabajo, se intentará reflexionar sobre estas cuestiones.
La etapa entre 1820-1852 formóparte de la época del apogeo del federalismo y la construcción de la unidad nacional, fue turbulenta por el desarrollo de luchas civiles e intervenciones extranjeras. Y la etapa entre 1852-1880 corresponde a la época de la organización constitucional del país, durante el transcurso de las llamas “presidencias históricas” de Mitre, Sarmiento y Avellaneda.
Sin embargo, desde el punto de vistaeducativo, hubo una intensa acción educativa y tuvo lugar la implementación de un nuevo sistema educativo (acorde con los principios liberales consagrados por la Constitución Nacional). Fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos. Las nuevas naciones independientes de América Latina,especialmente Argentina y Uruguay, miraron a Europa y a Estados Unidos buscando modelos para sus escuelas.

BATALLA DE CEPEDA Y TRATADO DE PILAR
Luego de la Revolución de Mayo, Buenos Aires se convirtió en el poder central debido a que tenía el dominio del puerto y, en consecuencia, del comercio internacional. Por esta razón las provincias pasaron a un segundo plano, desventajadas por no podescompetir con los productos extranjeros industriales, deteriorándose así la economía interna, empobreciendo a pasos agigantados a las provincias. (Grupo editorial OCEANO)
Así fue como comenzaron las disputas entre Buenos Aires (unitarios: gobierno centralizado con particular hegemonía porteña, con el ejercicio de poderes sobre la totalidad del territorio) y el interior (federales: consideraban ellegitimo derecho de las provincias a integrar un gobierno local en armónica convivencia con un gobierno central). Estos enfrentamientos culminaron con la batalla de Cepeda el 1° de febrero de 1820, donde vencieron los federales liderados por Estanislao López de la provincia de Santa Fe y Francisco Ramírez de la provincia de Entre Ríos. (Grupo editorial OCEANO)
Como Buenos Aires había caído en undesorden, se convocó un Cabildo abierto el 16 de febrero, donde se creó una Junta de Representantes, quien designó a Manuel de Serratea como gobernador interino de la provincia de Buenos Aires. Este llegó a un acuerdo con López y Ramírez, y firmaron el Tratado de Pilar el 23 de febrero, el cual principalmente proclamaba la unidad nacional y el sistema federal, aseguraba la paz entre las provinciasque lucharon en la batalla de Cepeda y concedía amplia amnistía a los desterrados y/o perseguidos políticos. (Grupo editorial OCEANO)
La Batalla de Cepeda marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo en la Argentina. El país quedó desde entonces integrado por 13 provincias autónomas, al disolverse el gobierno...
tracking img