Monografia del tipnis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ORGANIZACION
Al menos 500 indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y en presencia de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), comienza este lunes la VIII marcha por la defensa del TIPNIS.
El presidente de laCIDOB, Adolfo Chávez, señaló que la marcha inicia a las 08.30 de este lunes tras un acto especial con la presencia de algunas exautoridades indígenas que efectuaron la primera marcha por la tierra, territorio y la Asamblea Constituyente en 1990.
“Al momento tenemos tres sectores que los hermanos han llegado a cobijarse esta noche, pero continúan llegando las delegaciones de los chiquitanos,yuracarés y del trópico de Cochabamba. Estamos hablando de más de 500 personas (que participaran) de la primera partida y posteriormente irán sumándose”, afirmó Chávez a radio Patujú de la Red Erbol.
Los indígenas del oriente y el sur boliviano, afiliadas a la CIDOB, se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que afectará el territorio indígena, que incluso elmismo senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, admitió ese extremo.
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guarní (APG), Celso Padilla, sostuvo que la marcha se lo hace por convicción y para hacer respetar los derechos de los indígenas, porque para ellos el TIPNIS es transcendental toda vez que tiene que ver con tierra y territorio y la defensa de los recursos naturales.2.-HISTORIA
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure(TIPNIS) es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región. Tiene aproximadamente 1.236.296 ha (12.363 km²).
Está ubicado entrelos departamento del Beni (provincia de Moxos) y Cochabamba(provincia del Chapare). Los municipios incluídos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba.
3.- POBLACION
Juntas tienen una población estimada de 49 mil habitantes, de acuerdo a un estudio realizado por María Soledad Quiroga, publicado por la fundación Unir.

La nación que más habitantestiene es la moxeña, con 40 mil, seguida de la chimán con 6 mil y los yuracaré con 3 mil.

4.-FAMILIA
Son pueblos que viven de la agricultura, la caza y la pesca.

Desde hace unos años, los indígenas se han visto invadidos por grupos de colonos, que han ingresado al extenso territorio para cultivar coca, explotar la madera y, en algunos casos, para trabajar en la agricultura. A la fecha, sedesconoce con precisión cuántos colonos existen en la zona, aunque se estima que superan las 14 mil personas.

LOS CHIMANES

Dedicados a la pesca y, particularmente, a la recolección de jatata, el pueblo Chimán habita en la provincia Ballivián, en los municipios de San Borja, Rurrenabaque y San Ignacio. del departamento de Beni.

Según el antropólogo Wigberto Rivero Pinto, los primeroscontactos que se tuvieron con los chimanes fue en la última década del siglo XVII.

La organización social básica de los chimanes es la familia nuclear, la que mantiene vínculos de parentesco extendido con otras familias nucleares. Actualmente el matrimonio es monogámico, aunque antiguamente, se conoce que existía la poligamia soronal, práctica común entre los chimanes, pero debido a diferentesrazones ahora son pocos los casos de aquellas prácticas donde un varón se casaba con dos o más mujeres, con preferencia hermanas.

Todos los chimanes hablan su idioma tanto cotidianamente y en esferas normales como las reuniones y eventos internos, este hecho se ve aún más favorecido cuando muchos chimanes saben escribir en su propia lengua.

Los chimanes poseen una cultura chamánica en la que...
tracking img