Partes del craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cráneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocráneo, o desde el exterior como exocráneo. A su vez, en conjunto, se puede dividir mediante una secciónhorizontal que pase por la eminencia frontal media y por la protuberancia occipital externa, en dos porciones:
una parte superior, la bóveda craneal o calota (calvaria PNA);
una parte inferior, la basedel cráneo (basis cranii PNA).
Esta división no es tan arbitraria. Parte del diferente origen embriológico de las estructuras óseas: osificación endocondral para los huesos de la base craneal, yosificación intramembranosa para los huesos de la calota.
La bóveda está formada por el frontal (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Estácubierta por el cuero cabelludo; los huesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas: Sutura coronal o frontoparietal, entre el frontal y las parietales, sutura sagital o interparietal, entre losdos parietales, y sutura lambdoidea o parietooccipital, entre el occipital y los parietales. El punto de unión de las suturas coronal y sagital se llama bregma y allí se localiza, en el recién nacido,una zona de forma romboidal llamada fontanela anterior o bregmatica. La base comprende el resto de las partes del esqueleto del cráneo. El límite entre base y bóveda está representado por una líneasinuosa circunferencial que va desde el surco nasofrontalEl cráneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocráneo, o desde el exterior como exocráneo. A su vez, enconjunto, se puede dividir mediante una sección horizontal que pase por la eminencia frontal media y por la protuberancia occipital externa, en dos porciones:
una parte superior, la bóveda craneal ocalota (calvaria PNA);
una parte inferior, la base del cráneo (basis cranii PNA).
Esta división no es tan arbitraria. Parte del diferente origen embriológico de las estructuras óseas: osificación...
tracking img