Monografia Derecho Empresarial

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Monografía
Derecho Empresarial Aplicado


Tema: Análisis del caso Fortuito o Fuerza mayor.


Integrantes:
• Jacqueline Aparicio
• Luciana D’aranno
• Natalia Gigena
• Esteban Pavón
• Micaela James
• Natalia Franco


Profesor: Sergio Reynoso


Curso: 1º Turno Noche


Carrera: Técnico en Organización de Eventos y Espectáculos



Año: 2011



El día 24 de agostodel 2007 se realizo una fiesta para celebrar los 15 años de Bárbara Prats, en el salón ubicado en la calle Fores 1420-1432 que es explotado por la firma Fantacy Gold SRL.


Iniciada la fiesta y después del ingreso de la homenajeada sucedieron diversas dificultades que motivaron a los padres a promover, por derecho propio y en representación de la menor, una demanda contra dicha empresa porel resarcimiento de los daños y prejuicios causados.


Durante dicha celebración se realizó una inspección departe de la municipalidad por aproximadamente una hora y media. En el lapso que fue ocurriendo lo ocasionado se cortaron totalmente todo los servicios que ofrecía la empresa organizadora de eventos, como por ejemplo el corte del sonido y los servicios de catering.


Esteno configura un “Hecho del príncipe” (*) que permite eximirla de responsabilidad por la existencia de una interrupción relevante con motivo de la presencia de aquellos funcionarios, toda vez que no ha podido acreditar que esa irrupción hubiese ido irresistible como para impedir la prestación normal de los servicios prestados.


Esto ocasiono bastantes conflictos según los padres de laquinceañera, por lo tanto los mismos piden un resarcimiento por lo ocurrido.

La empresa demandada apela a antiguo redimen del artículo 509 del código civil:

Art. 509. En las obligaciones a plazo, la mora se produce por su solo vencimiento.

Si el plazo no estuviere expresamente convenido, pero resultare tácitamente de la naturaleza y circunstancias de la obligación, el acreedordeberá interpelar al deudor para constituirlo en mora.

Si no hubiere plazo, el juez a pedido de parte, lo fijará en procedimiento sumario, a menos que el acreedor opte por acumular las acciones de fijación de plazo y de cumplimiento, en cuyo caso el deudor quedará constituido en mora en la fecha indicada por la sentencia para el cumplimiento de la obligación.

Para eximirse de lasresponsabilidades derivadas de la mora, el deudor debe probar que no le es imputable.

Esto quiere decir que si no se cumple la obligación en el plazo estipulado deberá hacerse cargo por los daños causados.

El planteo efectuado por el juez se centrada realmente en el incumplimientos de la demanda a las obligaciones asumidas al contratar y que debían ser inequivocadamentecumplidas en el momento prevista para la celebración de la fiesta de cumpleaños de Barbara Prazt.

No ha existido en realidad, una inejecución absoluta de la prestación como podría entenderse de la invocación de esa norma sino un incumplimiento defectuoso que hace admisible la reparación del daño causado que estimado en la suma de $7000. Se da conocer el reclamo por los daños y prejuicios causadoshacia la menor, debiendo entenderse que la configuración de un incumplimiento defectuoso que origina la responsabilidad del deudor.

En el siguiente articulo muestra que los padres de la homenajeada, no pueden recibir ningún tipo de remuneración que no este planteada en el contrato:

Art. 741. Si la obligación fuere de hacer, el acreedor tampoco podrá ser obligado a recibir en pago laejecución de otro hecho, que no sea el de la obligación.

Los testigos aceptan el hecho de que existio una interrupción en el curso del evento.

En el momento de la inspeccion los padres de la menor, no optaron por quejarse de lo ocurrido.

No se tubo en cuenta mucho las declaraciones de los familiares y amigos ya que estos tendrían opiniones contractivas hacia los daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho empresarial monografia
  • MONOGRAFIA DERECHO EMPRESARIAL parte 2
  • La Monografìa en Derecho
  • Derecho Empresarial
  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • derecho monografia
  • monografia del derecho
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS