Monografia el quijote

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
La libertad en la obra del Quijote

Don Quijote de la Mancha, es la obra maestra de Miguel de Cervantes y Saavedra, la cual es considerada como una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Está considerada como un canto a la libertad. A través de sus personajes, Cervantes, nos presenta situaciones y acciones que nos manifiestan el ideal de la libertad.
La libertad se puededefinir en diferentes formas como el político, económico, espiritual o social. El diccionario de la Real Academia Española (2001) define la libertad como “el derecho que posee todo ser humano para elegir entre varias opciones sin violencia externa ni represión interna, siendo en consecuencia, responsable de su propia conducta” o sea que cada cual tiene a su haber el libre albedrío o derecho a elegirpor si mismo.
En el marco histórico que se desarrolla el Quijote, el concepto de libertad estaba entrelazado con el idealista y el realista de la España feudal. Esta sufría una serie de cambios que rompían los patrones establecidos. Dentro de este marco es que se considera al Quijote como un canto a la libertad. Ofrece ésta obra una perfecta caricatura de la literatura caballeresca, en la cualsus dos personajes principales; don Quijote y Sancho representan el alma española. En don Quijote puede verse el idealismo extremo(6), soñador, que rompe con las pautas del momento y en Sancho Panza, su realismo práctico de la realidad humana.
Se considera el Quijote una obra maestra que rompe los patrones antiguos y establece una nueva forma de crear novela. Se le considera el libro más leídodespués de la Biblia. Inclusive se comenta como dato curioso, que el Primer Ministro israelí, David Ben-Gurión, aprendió español para poder leerlo en su idioma original.
Miguel Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547 en la cuidad de Alcalá de Henares, España. La vida de Cervantes se desarrolla dentro de un marco histórico donde termina el reinado de Carlos V y comienzos del de Felipe III.Fue una época muy estrecha a las condiciones del momento ya que la sociedad española y europea estaba pasando por una serie de influencias sobre la consolidación capitalista, la cual trae una transformación a la vida del feudalismo. Es en esta época donde se habían llevado a cabo los grandes descubrimientos en geografía, navegación, comercio y en el mercado mundial. El pensamiento del hombre estabasiendo impactado por la extensión del cristianismo por toda Europa, imperios que desaparecían y otros surgían como el de Carlo Magno y el de Atila y Gengis Kan, cambios en el concepto de las clases sociales y en las ciencias. Se produce el crecimiento de las cuidades lo que trae la creación de nuevas clases sociales, que de cierto modo, producen la ruina de la clase social de los nobles ohidalgos. Esto trae un cambio radical en el pensamiento económico, político, social y espiritual. Existía una lucha del pensamiento entre lo feudal - estático y lo liberal del pensamiento cristiano. Es dentro de esta perspectiva que podemos ver y comprender la vida y pensamiento de Cervantes.
Cervantes, fue el cuarto hijo de seis que componía el grupo familiar de Rodrigo de Cervantes y Leonor deCortinas. Sus grados primarios los cursó con los jesuitas en la Universidad de Salamanca y de Madrid. Su profesor humanista López de Hoyos, fue la persona que lo encaminó en la poesía y la cultura renacentista.
En el 1569, se mudó a Roma como camarero del cardenal Giulio Acquaviva, el cual abandonó para el 1570 y se alistó al servicio militar. En el 1571, junto a su hermano Rodrigo, se encaminó acombatir en la batalla naval de Lepanto. En esta batalla perdió la mano izquierda por lo cual se le reconocía como el Manco de Lepanto. Recuperado de sus heridas, continuó participando de diversas batallas. Obtuvo cartas de recomendación de Juan de Asturias, reconociendo sus méritos oficiales, las cuales podía utilizar para obtener algún cargo oficial. En el 1575 embarcó a Nápoles, con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografía Don Quijote De la Mancha
  • Monografía Don Quijote de la Mancha
  • Monografía el quijote y martín fierro
  • Monografia de Don Quijote y Niebla
  • Monografía De Don Quijote
  • Monografia de don quijote de la mancha
  • El Quijote
  • El Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS