La sociedad cortesana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD CORTESANA[1]
INTRODUCCIÓN:

La sociedad cortesana es una denominación que se le da a la nobleza europea no solo del siglo XVIII, sino desde el siglo XII, teniendo su centro o su despliegue máximo en la nobleza francesa. Esta tiene gran relevancia y predominio los dispositivos y formas de comportamiento, tanto de las altas como de las bajas esferas de la sociedad. Dentro de estecírculo nobiliario, fueron construyéndose los estilos y formas de comportamiento que dominaron e invadieron los buenos modales, es decir, estas se constituyeron como las maneras correctas de actuar. Estas conductas terminaron dominando extensos sectores de la sociedad. Por encima de cualquier otro grupo social, los miembros de esta se establecieron, debido a su situación de privilegio, en expertos delmutación y de la renovación de las formas de comportamiento. Y lograron hacerlo porque efectuaban una función social, pero estaban faltos de una labor concreta.
Las grandes cortes europeas son las que dominan y elaboran los grandes monopolios del poder y el control, que naturalmente se convierte en uno de las máximas características que determinan los procesos de la “civilización”[2] que estasociedad, consciente o inconscientemente, efectúa. La gran Corte del rey es por bastante tiempo el centro de las relaciones sociales. La génesis social de la Corte debela los dispositivos de una transformación encaminada hacia la “civilización”, elemento importante que establece y permite todos los cambios sucesivos en el proceso de una nueva fase de la “civilización”. Es en este proceso en donde sepasa de la concepción de lo guerrero, del caballero que va a las batallas, a la concepción cortesana, en donde se vive y se analiza todo a través de las cortes y del palacio real: se hace un cambio o paso del guerrero al cortesano.
Este cambio primero hay un amplio territorio con muchos castillos o feudos donde las relaciones entre los individuos son bastante débiles, discontinuas; lasobligaciones y tareas cotidianas de la mayor parte de los guerreros y los campesinos no desbordan los límites de una reducida comarca. Más tarde, entre la multiplicidad de castillos y feudos empiezan a destacarse algunos señores que por medio de batallas triunfales y la acumulación de tierras, llegan a obtener una hegemonía sobre los guerreros de una comarca mayor. Por la enorme cantidad de bienes yoperaciones que concentran, los castillos de estos señores empiezan a volverse verdaderos albergues para muchísimos individuos: van volviéndose cortes. Los individuos que se encuentran ahí buscando nuevas perspectivas, han perdido su independencia. Predominan los guerreros fatigados y miserables que no tienen ya la autonomía de los otros guerreros déspotas que siguen habitando y dominandoautárquicamente sus propios feudos y señoríos.
Ya en el momento de esas primeras aglomeraciones en castillos, círculos numéricamente reducidos si se les compara con las Cortes de los regímenes absolutistas, la convivencia obliga a los individuos, guerreros o no, a reglamentar rígidamente su conducta —particularmente en el trato con la señora de la Corte, de la que dependen—, a una contención mayor de suspasiones, a cambiar el signo y la manifestación de sus impulsos.
Los códigos de la conducta cortesana pueden dar una idea de como se reglamenta el trato; los trovadores, una impresión del cambio en las pulsiones que era necesario y general en esas cortes territoriales grandes y pequeñas. Ellos son el testimonio de cómo empezaba a gestarse una evolución que llevaría después a la nobleza a integrarse enla Corte y a renovar constantemente su comportamiento en el sentido de una civilización.
Con todo, la red en la que se encuentran atrapados los guerreros no es todavía muy extensa y compacta. Deben acostumbrarse a cierto recato y distanciamiento en la Corte, pero hay todavía muchas personas y situaciones ante las que no es preciso dominarse. Se puede evitar al señor o a la señora de la Corte...
tracking img