Monografia essalud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICO SEGURO SOCIAL DE SALUD ESSALUD
Las dos primeras constituciones del siglo veinte hablaban de Seguridad Social en Salud en el Perú, al referirse a normas de seguridad en el trabajo industrial, para prevenir accidentes; así como al seguro de enfermedades e invalidez, con un sentido solidario.
Inspirado en estos principios, el primer paso fundamental fue la creación de losseguros sociales obligatorios de enfermedad y maternidad para el personal obrero, con salario estable, en 1936. Y el segundo paso lo constituye el seguro social obligatorio para los empleados de los sectores públicos y privados, creado en 1948.
Durante años, estos asegurados sociales obligatorios convivieron con diversas prestaciones concretas, con sus propias normas financiamientos y servicios, paradeterminados gremios, como las cajas tradicionales, con sus ventajas e inconvenientes.
En 1973 se unifican en un mismo sistema algunas cajas y seguros, excluyendo a militares, diplomáticos y pescadores artesanales .Y en 1980 se crea el Instituto Peruano de Seguridad Social, que da forma al sistema de seguridad social obligatorio en el perú para la atención de salud de los trabajadores.
Desde sucreación, el Instituto Peruano Social operaba en tres programas: de enfermedad y maternidad, de pensiones, y de riesgos profesionales.
El estado, como empleador y algunas empresas privadas, con lamentable frecuencia, omitían el pago de las aportaciones que les correspondía causando un desequilibrio financiero al Instituto Peruano de Seguridad Social.
EsSalud se crea mediante Ley N° 27056publicada el 30 de Enero del 1999 con el lema “MAS SALUD PARA MAS PERUANOS”, con el objetivo de ser una entidad de Seguridad Social moderna y eficaz.
EsSalud, se crea sobre la base del Instituto Peruano de Seguridad Social IPPS como un organismo público descentralizado con personería jurídica, de derecho público interno, adscrito al sector de Trabajo y Promoción Social, con autonomía técnica,administrativa económica financiera, presupuestal y contable.
EsSalud presta servicio al 37% de la población trabajadora asegurada en esa entidad. La presencia de la EPS favorece a la descongestiona de los hospitales policlínicas y otras instalaciones en las que se binada el servicio de EsSalud y le permite concentrares mejor en la atención descentralizada en todo el País y en las intervenciones médicasde alta complejidad.
De esta manera, el nuevo sistema despierta el interés de los trabajadores, porque buena parte de ellos nunca hace uso de los servicios de EsSalud, especialmente cuando la empresa paga, además de las aportaciones de Seguridad Social, seguros privados de salud costosos.
Un trabajador sano implica menos perdida de días laborables y un trabajador que se sabe cubierto junto con sufamilia, para casos de riesgos de salud, genera mayor productividad.
Sin embargo es necesario recordar que a partir del año 2001 EsSalud, queda sujeto al FONAFE Fondo de Fomento Económico ligado al MED Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de turno quitando de esta manera mucha de sus atribuciones principales de independencia económica, por ello en los inicios del año 2002 EsSalud sevio afectado con la austeridad económica que fue ejecutada desde la Presidencia Ejecutiva, disminuyendo todo tipo de trabajo, que afecto y afecta hasta la fecha el desenvolvimiento normal de las actividades.
Según las últimas informaciones y a petición de los miembros del Congreso de la República a medidos del 2003, el FONAFE suspenderá su atadura con el Seguro de Salud EsSalud, y de estamanera se podrá gestionar a cabalidad todas las actividades fijadas para el año en curso y se podrá implementar los proyectos propuestos.
Así mismo recordamos que EsSalud tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechos habientes a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción y recuperación, prestaciones económicas y sociales.
Con la creación de EsSalud se...
tracking img