Neoconductismo skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3841 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SKINNER
La psicología conductista iniciada por Watson, se convirtió en el principal protagonista de la escena psicológica americana después de la II Guerra Mundial hasta el comienzo de la década de los años 60.
El elemento decisivo en ese proceso se halla en la aparición de unas efectivas técnicas de control de la conducta.
El neoconductismo ha acentuado la importancia del aprendizaje enel estudio del comportamiento. Plantea su enfoque teórico en términos de estímulos y respuestas, y las correlaciones que entre ambos elementos se pueden establecer.
Se propone construir una ciencia natural que formule leyes y permita predicciones, considerando al comportamiento o conducta como su objetivo definidor, al que se aproxima con una metodología experimental.

LA PSICOLOGÍA DESKINNER ( 1904 - 1990) - USA
Ha sido el más importante entre los investigadores activos en la segunda mitad del siglo. Estuvo doctorado en Psicología bajo la dirección de Boring en Harvard.
Realizó una labor fundamental "el análisis de la conducta" en términos de estímulos y respuestas.
Conducta es "la actividad observable del organismo" que consiste esencialmente en movimiento.
Es unarealidad muy compleja, cambiante, fluída y evanescente, pues es proceso y no cosa.
Su análisis busca descubrir las relaciones funcionales que prevalecen entre aspectos medibles de la conducta y diferentes circunstancias y hechos de la vida de un organismo.
Trata de establecer "relaciones funcionales", o sea, leyes que regulen la dependencia e interrelación de unos elementos del comportamientorespecto de otros.
Los elementos que tiene en cuenta son: los estímulos y las respuesta. Se trata de variables que son observables, entidades físicas que se hallan fuera del organismo, el cual es considerado como una "caja negra", como un sistema del que sólo conocemos su imput o entrada y su salida o output.
La orientación de esta psicología es estrictamente periferalista (conductismoradical), eliminándose las variables intermedias explicativas admitidas por un conductismo metodológico.
La correlación funcional entre estímulos y respuestas la denomina REFLEJO, al que acepta como instrumento para la descripción de la conducta, pero sólo como acto de comportamiento y no como concepto neurológico.
Skinner encuentra dos tipos de conexión entre estímulos y respuesta:
1.- elestudiado por Pavlov: aquí los estímulos al actuar sobre el organismo, desencadenan una respuesta, que Skinner llama CONDUCTA RESPONDIENTE, pues aparece el estímulo primero y la respuesta después.
2.- el paradigma de la CONDUCTA OPERANTE: aquí surge una respuesta de forma aparentemente espontánea, y determina ciertas consecuencias o efectos: efectos que reobran sobre la conducta que los originó,para fortalecerla o extinguirla. Aquí son los estímulos consiguientes a la respuesta o CONTINGENCIAS, los que guardan con ésta una relación funcional. El estudio de esta conducta operante es la gran obra de Skinner.
Por tanto, E y R son clases o tipos de acontecimientos, definidos por algunas propiedades comunes, pero con variedad de formas en concreto.
Los Estímulos son de cuatro tipos:1.- elicitantes o provocadores: cuando su aparición desencadena la respuesta
2.- discriminativos: aquellos que meramente indican la presentación de la ocasión para una respuesta, pero no la producen directamente:
3.- el estímulo emocional: que produce ese peculiar estado en el organismo que es la emoción
4.- el estímulo REFORZADOR: o refuerzo: es aquella consecuencia o contingenciaproducida por la respuesta que aumenta la probabilidad de nuevas respuestas.
Cuando a una conducta le siguen refuerzos, la frecuencia de dicha conducta o su tasa de respuestas en la situación dada, se INCREMENTA.
Distinguió:
• Refuerzos positivos: lo que se refuerza es la aparición de cierta estimulación
• Refuerzos negativos: el resultado de la conducta es la desaparición de una...
tracking img