Monografia Estrategias De Enseñanza De Los Derechos Humanos

Páginas: 39 (9591 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se habla mucho de los Derechos Humanos, pero la realidad es que existe un desconocimiento de lo que significa y cómo se deben utilizar estos derechos, especialmente por los jóvenes, quienes desconocen que la igualdad y la tolerancia son fundamentales, y pertenecen por igual a todos, mujeres y hombres, y todos debemos respetarlos en forma absoluta, sin importar lacondición social, religión, ideas políticas, sexo, edad o la apariencia de la persona.
El tema de los Derechos Humanos ha sido abordado por numerosos estudiosos a partir de diversas concepciones, sin embargo la enseñanza de éste es bastante compleja cuando se trata de hacerlo a partir de una visión de educación ciudadana.
Los derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho deserlo y sin los cuales no se puede vivir con la dignidad que le corresponde, tomando en cuenta estos aspectos se convierte en un tema de bastante actualidad, porque en muchos de los casos no se respetan estos derechos, a diario se observa en los medios de comunicación que existe explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes, también son víctimas de la violencia en sus hogares y en lacalle. Según los informes de UNICEF existen 100 millones de niños y niñas abandonadas en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. (Forselledo, 2001)
Según la OIT, América Latina es una de las zonas del mundo donde se registra el trabajo infantil. Según los datos de 2008, en la región aún hay 14 millones de niños/as de entre 5 y 17 años en esta situación, lo querepresenta 10% del total de niños/as en ese rango de edad (141 millones de niños/as). La mayor parte de ellos realizando tareas peligrosas (6,7% del total de la población infantil, y casi un 67% de los niños/as trabajadores/as).
Es importante destacar que del total de niños y niñas que son explotados laboralmente, el 67% (9,4 millones) realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridadfísica y psicológica. Es así que para estos grupos de niños/as y adolescentes no existen los derechos humanos, porque ellos mismos desconocen sus derechos.
Pero también se observa que no se respetan los derechos humanos cuando a los educandos se les imponen castigos o que por alguna razón son avergonzados delante de los demás; otro aspecto a resaltar es la violencia entre pares y cuando existe abusoa estudiantes mujeres, la agresión verbal y física, el relacionamiento vivido en términos violentos por los jóvenes como forma consuetudinaria de vínculo con sus pares (representado por lo que los docentes llaman “juego de manos”, simular pelearse a empujones y golpes).
La adolescencia es una etapa de la vida del ser humano propicia para recibir los elementos necesarios que fortalezca unaauténtica cultura de los derechos humanos (basada en el respeto a la libertad, la igualdad, la paz, la dignidad, la seguridad jurídica y la justicia), a fin de permitir el desarrollo íntegro del hombre dentro de esa sociedad cada vez más compleja.
La Nueva Constitución Política del Estado y la Ley de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" establecen los principios que han de guiar no solo a losjóvenes, sino a los adultos que se preocupan por su educación y su bienestar. Según estas leyes y los contenidos en Pactos, Convenios y Tratados que nuestro País ha firmado y reconocido, declaran que la educación de los jóvenes debe permitirles desarrollar todas sus facultades, fomentar los ideales de paz, libertad, dignidad e igualdad entre las personas.
La educación también debe inculcar en losjóvenes el respeto, el amor y la solidaridad para con sus semejantes. En éste aspecto la familia juega un papel muy importante en el logro de tales objetivos.
El derecho a la educación es el derecho a recibir instrucción, diferenciándose del derecho a la libertad de enseñanza, que es el derecho a elegir aquélla en función de un ideario. (Torres del Moral, 1992: 591)
“La educación del futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enseñar derechos humanos
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Ensenanza
  • Estrategias de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS